Una Comisión episcopal que deberían disolver.

Me refiero a la de Liturgia. Presidida por el obispo de León, que pasa por liturgista, y que en su día acreditó la filial sumisión a Benedicto XVI criticando su Motu proprio sobre la misa. Fueron tan desafortunadas sus declaraciones que enseguida tuvo que envainársela contándonos que donde había dicho digo era diego.

Con él, integran la Comisión el arzobispo de Valladolid, Don Braulio Rodríguez; un anciano venerable que el es obispo emérito de Almería, Don Rosendo Álvarez Gastón, que supongo apenas la pisará dados sus 82 años; el auxiliar emérito de Barcelona, Pedro Tena, a punto de cumplir 81 años, responsable directo del desmadre litúrgico que se implantó en España y seguramente mentor en la sombra del presidente de la Comisión; el auxiliar de Toledo Don Carmelo Borobia, de quien no voy a decir ahora lo que todo el mundo sabe; y el obispo de Mallorca, Don Jesús Murgui. Los aceptables pintan poco y los malos lo son mucho.

Pues esa Comisión tiene una página web. Como casi todas las episcopales que no lee nadie por plúmbeas y desactualizadas. Tal vez ni Don Braulio, ni Don Rosendo, ni Don Carmelo ni Don Jesús la visiten. Me lo quiero creer. Porque los cuatro son de otra pasta. Afortunadamente.

La responsabilidad directa, en este caso directísima, debe recaer en el claretiano Juan María Canals Casas con cuya fotografía, tan modosita, ilustro el artículo. Es el director del Secretariado de la Comisión. Un gerundense nacido en 1936. Mayo del 68 eclesial puro.

Este hijo de San Antonio María Claret nos obsequia en la citada página con un artículo titulado A propósito del regreso de la "Misa Preconciliar" ¿Dos formas para un solo rito? que me parece vergonzoso e impublicable por la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal. Aunque coincida con el pensamiento de Julián López y Pedro Tena. Y si no coincide que lo desmientan y despidan al claretiano.

En lo que en él se dice no es que no haya alguna coincidencia con lo que piensa y quiere el Papa, es que es todo lo contrario. ¿Respaldan eso los obispos de la Comisión? Pues o habría que colocarles en otra o disolver la de Liturgia. ¿El respaldo es sólo de Tena y de López? Pues esos fuera. Y desde luego el claretiano.

P.D.: Quien levantó la liebre fue Isaac García Expósito en su excelente Blog en Religión en Libertad. Se me pasó consignarlo en el artículo pero me parece de elemental justicia decirlo.
Volver arriba