Ligeros cambios en los rumores.
Si monseñor Ureña no fuera a Toledo, y eso me pareció entender a Su Eminencia en su última llamada,´pienso que subiría mucho la cotización para la archidiócesis primada de Don Ricardo Blázquez, a quien situaban en Oviedo. Con lo que cambiaría un avispero por un bombón. Pienso que si eso ocurriera habrían dado con la diócesis ideal para Don Ricardo. Él estaría encantado y los toledanos también.
Se desharía así, al no quedar vacante Zaragoza, el traslado de Don Braulio Rodríguez, y consiguientemente el de Don Javier Martínez a Valladolid y el de Don Juan Antonio Reig a Granada. Yo me alegraría mucho. Por dos motivos. Uno porque pienso que Don Javier no se merece esa vilaplanada. Y otro porque en estos momentos entiendo que no se debe dar la impresión de que un laico dispone de la diócesis de Cartagena a su antojo, trasladando y nombrando obispos. Sería un precedente pésimo y el obispo que llegara vendría con las manos atadas. Si no me gustas te traslado. Pobre diócesis. A mi Don Juan Antonio me parece de los mejores obispos de España y seguro que le veremos en una archidiócesis. Pero cuando esté resuelto lo de la UCAM. Como debe,
Yo dije, porque me lo había asegurado quien lo sabe, que Córdoba y Alcalá de Henares estaban nombradas. El transcurso del tiempo hace que surjan nuevos rumores como el de que Don Jesús Sanz iría a Oviedo. Me parecería espléndido pero el cardenal Re no me ha dicho que ya no iba a Alcalá. Para la Iglesia ovetense vuelve a sonar, además de Don Jesús, Don Luis Quinteiro.
A Don Juan Miguel Ferrer unos le mandan a Guadix y otros a alguna de las diócesis aragonesas que quedan libres. Supongo que su papel se cotiza más al tener en Roma al arzobispo de quien era vicario general.
Alguien cita para Jerez al canónigo sevillano Mazuelos. No sé nada de él pero seguro que algún amigo de Sevilla nos dice quien es. Personalmente pienso que es de justicia el que haya algún andaluz más en la Conferencia Episcopal. Bien en Andalucía o bien fuera de ella.
Menorca sigue siendo la gran olvidada pues apenas nadie la menciona. Sigo pensando que al no ser Don Carlos Osoro muy propicio a entenderse con auxiliares y teniendo ahora nada menos que tres igual le libran de uno desembarcándole en la isla.
Y se habla mucho de que monseñor Munilla no iría a Vitoria sino a San Sebastián. Quedándose Don Mario Iceta como obispo de Bilbao. Y que el retrasar el nombramiento de Toledo es para que Don Mario lleve por lo menos más de un año como auxiliar de la diócesis. Tendrían entonces las Vascongadas dos obispos excelentes y se habría acabado con ese largo experimento que no aportó ningún bien y sí muchísimos males. Hasta descristianizar una región catolicísima. Penoso resultado de Cirardas, Setienes, Larrauris, Larreas y Uriartes.
Saldrá eso u otra cosa. Pero si se confirmaran estos rumores no se trataría de ninguna bomba.