El sincretismo a lo que se ve es contagioso.
Leo en la página del obispado que la Delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis ha organizado el próximo 29 de enero, en la parroquia del Buen Pastor, una oración interreligiosa. "En ella participarán miembros de la comunidad católica, musulmana, adventista, bajaiZs (sic) y ortodoxa". Es inenarrable el entusiasmo de la juventud albaceteña por ese acto y en sus reuniones no hablan de otra cosa. Los Bahai's, que como se sabe en Albacete se cuentan por miles, están particularmente entusiasmados y se prevé que sólo sus jóvenes bastarán para llenar la iglesia por lo que se montarán pantallas de televisión en las calles adyacentes para que los más de cien mil jóvenes que se calcula asistirán puedan participar en tan religioso acto. Está prevista la distribución de alfombrillas para los musulmanes y un lugar en el que puedan dejar sus zapatos. Lops sacerdotes católicos, de los que tres han asegurado su presencia, deberán llevar, para distinguirse, camisa de cuadros. Para las monjas, de las que ya se han apuntado diecisiete, de nueve congregaciones, se recomienda falda plisada azul mahón a media pierna, pelo a lo garson y blusas estampadas. Sobre las blusas un pequeño crucifijo de madera. Si alguna no tuviera esa indumentaria la puede adquirir por un euro en el mercadillo de Chinchilla. Si adquieren blusa y falda un euro cincuenta céntimos. Se recomienda vivamente a la hermana Sinforosa, Sinfo para sus innumerables amigos, que al tener sólo cuarenta y siete años y no haber encanecido desentona del resto de las monjas, haga ese día el sacrificio de ir a la peluquería para que la tiñan de blanco. El delegado de pastoral juvenil está haciendo apresuradas gestiones, hasta el momento sin éxito, para enterarse si los bahais necesitan algún aditamento que la Delegación pagará con muchísimo gusto. Pero a pesar de que son muchísimos los que viven en Albacete todavía no ha encontrado a ninguno. Lleva una semana parando a toda persona que se encuentra preguntándole: ¿Es usted baha´i? La respuesta hasta el momento siempre ha sido la misma: ¿Ba qué?
Tan importante y religioso acto tendrá su colofón en un concierto que se celebrará el día 30 en el Auditorio Municipal. En el que "cada religión mostrará su cultura a través de la música". Pues me ha venido a la mente aquello tan conocido de Ils sont fous ces romains.
Don Ciriaco, ya sabemos que es uted muy bueno, muy piadoso, que se hace querer de todos, etc., etc. Un calco de Don Antonio Ceballos. Pero, ¿después de la misa de los curas casados en La Purísima, ahora este Asís de tercera regional en el Buen Pastor, no le parece que se está usted pasando? ¿O tampoco se ha enterado de nada? Pues no faltará quien piense que su obligación como obispo sería reconciliar esas dos iglesias tras los sucesos mencionados. Pero no se preocupe usted, son gentes ancladas en el pasado que no han entendido los signos de los tiempos. Usted a lo suyo. Es decir, a la nada.