Cuentos para niños a partir de 6 años (San Pablo) Calacuentos, una ayuda para crear espacios de diálogo con nuestros hijos

(SP).- Padres y madres de familia, niños, profesores, escritores, ilustradores y periodistas disfrutaron ayer, en la Sala Manuel de Falla de la SGAE, de la presentación de la colección Calacuentos, escrita por Carmen López-Manterola e ilustrada por Albert Pinilla y editada por San Pablo.

El acto, conducido por la periodista Alicia Puente, directora de programación infantil de Radio Sol XXI y presentadora de los programas Diverclub y Diverpapis, contó con la participación, además de la autora, de María Talavera, comunicadora y mentora de vida, y de Mª Ángeles López Romero, directora editorial de San Pablo, y con la intervención, a través de un vídeo, del ilustrador de la colección y de los protagonistas de los cuentos, Nico y Clara.

La presentación se convirtió en un interesante y animado debate sobre educación, familia y valores (virtudes, como le gusta decir a la autora). Todas las ponentes coincidieron en que los Calacuentos permiten trabajar con los niños los valores y virtudes que tratan (empatía, tolerancia, esfuerzo y optimismo, que están interrelacionados, como en un «círculo beneficioso», en una atinada expresión de María Talavera) y crean espacios de diálogo, oportunidades para que los padres hablen con sus hijos de temas a veces difíciles de abordar. Los libros ofrecen incluso, como señaló Alicia Puente, una especie de decálogo de actuación, válido para padres e hijos, y unas interesantes pistas para padres y educadores.

A lo largo del diálogo se destacó también la naturalidad y frescura de los niños protagonistas, el hecho de que todos los personajes aporten alguna solución, evitando los papeles de superhéroe, y la transversalidad de la amistad a lo largo de todos los cuentos. Alicia Puente remarcó que los Calacuentos presentan la moraleja en la portada, a diferencia de la mayoría de los cuentos, que la ocultan hasta el final del libro, e incluyen, además, un refrán como subtítulo. Un dato importante, buscado por la autora, «porque -dijo- el refranero español encierra una sabiduría que lamentablemente se ha aparcado».

El acto finalizó con un sentido homenaje a Gloria Fuertes en su centenario, recordando sus instrucciones en verso para dibujar a un niño, y una gran ovación.

Bichos... y más bichos, La princesa del guisante, ¡Hasta la luna! y Bruja o hada son los títulos de los cuentos, gracias a los cuales los niños descubrirán valores como la empatía, la tolerancia, el optimismo y el esfuerzo. Clara, Nico y sus amigos son niños que tienen gran imaginación y vida interior y que se enfrentan a las mismas situaciones que los niños lectores de su edad. A través de sus pequeñas aventuras cotidianas, contadas con humor y simpatía e ilustradas de un modo moderno y muy divertido, los niños interiorizarán, casi sin percibirlo, valores que les ayudarán a ver la vida desde el optimismo y la valentía.

Volver arriba