El 28 de septiembre a las 19h Lombardi presenta junto a Osoro el último libro de la BAC

El exjefe de prensa del Vaticano y presidente de la Fundación Ratzinger, el padre Federico Lombardi, participará el próximo miércoles 28 de septiembre en la presentación en Madrid del libro 'La oración, fuerza que cambia el mundo' (Biblioteca de Autores Cristianos, BAC), en la que también intervendrá el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

El libro consiste en un volumen con las actas del V Congreso Internacional celebrado el 28 y 29 de octubre de 2015 en Madrid y organizado por la Fundación Ratzinger, la Universidad Francisco de Vitoria y la Orden del Carmelo Descalzo. Se trataba de la primera vez que este Congreso de contenido científico y teológico se celebraba en Madrid.

El tema del Congreso da título al libro que ahora se publica y que recoge conferencias magistrales de reconocidos expertos en la materia, como las del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres, Luis Ladaria; el jesuita y miembro de la Comisión Teológica Internacional Gabino Uribarri; el sacerdote Bernardo Estrada y los carmelitas Agustí Borrell y Emilio Martínez.

Además, la obra incluye los textos de las intervenciones en las mesas redondas, que presentaron la oración como fuerza transformadora de la persona, la universidad, la familia, la comunicación, el compromiso social y el compromiso con los cristianos perseguidos.

Asimismo, para presentar la oración como fuerza de cambio, en el libro se teje un hilo conductor entre Santa Teresa de Ávila y Joseph Ratzinger. "Hemos querido darle carta de naturaleza universitaria. La pretensión científica no es aventura insensata que nazca de la ilusión. Al contrario, es anhelo de verdad que se origina en la certeza de que Dios nos ama y de que el hombre, en fecundo diálogo con Él, puede ser un adecuado instrumento de su paz", se subraya en el prólogo del volumen.

El acto de presentación del libro tendrá lugar el 28 de septiembre a las 19.00 horas en la Sala Capitular de la Catedral de La Almudena y contará con la intervención del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, y el Provincial de los Carmelitas, Miguel Márquez, además del padre Federico Lombardi. El libro ha sido editado por Isidro Catela, profesor de la UFV, director del Congreso y de la Fundación V Centenario.

Premios 'Razón Abierta'

En el mismo acto, Lombardi y el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria presentarán conjuntamente la 'I Edición de los Premios Razón Abierta' (), una iniciativa fruto del Congreso, que pone en marcha la universidad madrileña, con la colaboración de la Fundación vaticana. El objeto de los Premios es reconocer e impulsar la investigación científica y la innovación docente.

El galardón consistirá en una dotación económica de 100.000 euros, distribuidos en cuatro premios de 25.000 euros, dos para investigación y dos para docencia y dirigidos a diferentes áreas de conocimiento: Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales; Ciencias de la Comunicación; Ciencias Biomédicas y de la Salud; y Tecnologías de la Información y Arquitectura. (RD/EP)

Volver arriba