El cardenal de Madrid apadrinó la presentación de 'Salvados por Francisco', de Aldo Duzdevich Osoro: "Bergoglio asumió que había que salvar la vida de muchas personas, y actuó en consecuencia"

José Manuel Vidal, Aldo Duzdevich, Carlos Osoro y el padre Ángel
José Manuel Vidal, Aldo Duzdevich, Carlos Osoro y el padre Ángel

El padre Ángel y José Manuel Vidal acompañaron al arzobispo y a Aldo Duzdevich en una abarrotada iglesia de San Antón

Aldo Duzdevich: "Hubo un secreto entre los ayudados y el que ayudó, durante más de 40 años", y el hoy Papa no quiso hablar, "si el otro no hablaba, él no iba a contar nada"

"Jorge Bergoglio aguantó estoicamente la calumnia, es un hombre justo"

"A veces hay que hacer obras, obras sin comentarios. La obra por sí misma habla". El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, destacó la figura de Jorge Mario Bergoglio, cuya actuación durante la dictadura argentina fue cuestionada por algunos sectores, una vez elegido Papa. Una infamia que el investigador Aldo Duzdevich echa por tierra en 'Salvados por Francisco' (Ediciones B), que esta tarde se presentó en San Antón.

Una presentación en la que Osoro y el autor estuvieron acompañados por el director de RD, José Manuel Vidal; y por el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, padre Ángel García. El cardenal de Madrid quiso dejar claro que "Bergoglio asumió que había que sobrevivir, que había que salvar la vida de muchas personas, y actuó en consecuencia". 

Vidal: "Todos podemos ayudar a este Papa"

Abrió el fuego José Manuel Vidal, quien recalcó cómo el autor “echa por tierra una calumnia que quiso acabar con la fama del Papa Francisco, consiste en decir que Bergoglio no se opuso a la dictadura, que fue colaboracionista de la dictadura”.

Osoro y el padre Ángel, en san Antón
Osoro y el padre Ángel, en san Antón

Aldo Duzdevich “rebate esta tesis con datos y hechos concretos”, sostuvo Vidal, quien añadió que “Bergoglio se opuso utilizando la vía media del diálogo, el tender puentes.... lo que está haciendo ahora como Papa. Gracias a eso salvó muchas vidas”. El libro documenta 25, pero el autor está seguro de que puede haber muchas más.

Para Vidal, Bergoglio es “un argentino extraordinario que está intentando cambiar la Iglesia, y cambiar el mundo”, y apuntó que “todos podemos hacer algo para ayudar a este Papa que es el Papa de la misericordia, el Papa de la ternura”.

Padre Ángel: "Francisco también me ha salvado a mí"

Por su parte, el presidente de Mensajeros de la Paz, padre Ángel García, agradeció a Francisco que “sacude las heridas del alma”. “Es el Papa al que quiero, doy gracias por haberle conocido. Esta es su iglesia, la tienda de campaña que cura las heridas por dentro y por fuera”, añadió. Y es que, en cierto modo, “Francisco me ha salvado también a mí”.

Los presentadores, el autor, y la imagen del Papa
Los presentadores, el autor, y la imagen del Papa

Para el cardenal de Madrid, “este libro es muy distinto”, pues “nos ofrece una perspectiva nueva para entender al Papa Francisco, que es un hombre de Dios”. Desde cuatro claves. En primer lugar, “configurar su vida mirando a todos los hombres como hijos de Dios, y por lo tanto, como hermanos míos”.

En segundo lugar, el mandamiento nuevo, “Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Dar la vida para acercar el amor a quien lo necesita”. En tercer lugar, el camino “que ha elegido el Papa” y que se basa en Mateo 25: “Tuve hambre y me disteis de comer, estaba desnudo y me visitasteis, enfermo y en la cárcel y vinisteis a verme. Es un camino que eligió desde siempre, con máxima radicalidad”.

Presentación de 'Salvados por Francisco'
Presentación de 'Salvados por Francisco'

Osoro: "Bergoglio mantiene la osadía de Jesús"

Finalmente, un Bergoglio que “se mantiene en esa osadía que tuvo Nuestro Señor cuando nos narra las Bienaventuranzas, que hay que leerlas desde la primera bienaventuranza, que es Jesucristo. Si no, parece un insulto llamar bienaventurados a los pobres”.

“Francisco es un hombre y tiene una llamada que tiene que vivir y realizar”, clamó Osoro, que destacó la revolución de la ternura de Francisco, y su opción por custodiar la casa común, la que Dios nos ha dado. Y también “asumir las situaciones, y actuar en consecuencia”. “Hay tiempos en los que es necesario sobrevivir, y esto es prioritario”, glosó Osoro, recordando los años en los que Bergoglio se dedicó a “estar en lo prioritario, salvando vidas y evitando la violencia” durante la dictadura argentina.

"Seamos cristianos también de noche, y hagámoslo siempre con amor, como hizo desde siempre el padre Jorge Bergoglio. Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo".

De la calumnia a la admiración

Finalmente, el autor habló de cómo en Argentina "surgió una calumnia, una idea de un Bergoglio simpatizando, cómplice, colaborador". Cuando esto no se sostuvo, "habló de que no hizo nada, en un momento en que el régimen asesinaba a obispos, sacerdotes y miles de argentinos".

Cuando Francisco fue elegido Papa, "esto añadió en todos los diarios del mundo", lamentó Duzdevich. Y así arrancó una investigación para saber qué fue lo que realmente hizo, y qué no hizo, Jorge Bergoglio. "Hubo un secreto entre los ayudados y el que ayudó, durante más de 40 años", y el hoy Papa no quiso hablar, "si el otro no hablaba, él no iba a contar nada".

Presentación del libro
Presentación del libro

Todavía hoy, con el libro publicado, "él mantiene esa rígida decisión de que no va a decir nada". Sí lo hicieron al menos 25 testimonios, que se recogen en el libro. Son los salvados por Francisco. Uno de ellos, Gonzalo Mosca, relató su experiencia a través de un vídeo. 

Después, uno por uno, como en una lista, aparecieron los rostros, los nombres, los agradecimientos. Aquellos de los que el Papa nunca habló. Los 'salvados por Francisco'. "Jorge Bergoglio aguantó estoicamente la calumnia, es un hombre justo".

"Si hay alguna crítica que se pueda hacer al joven Bergoglio, es que pecó de temeridad, poniéndose en riesgo permanentemente".

Volver arriba