José Manuel Vidal, director de RD y coautor de "Francisco, el nuevo Juan XXIII" (RD/Desclée) "El Papa Francisco está encontrando una oposición silenciosa que teme cambios"
El director de Religión Digital, José Manuel Vidal, viajó a Roma con Jesús Bastante un mes antes de la celebración del cónclave en el que los cardenales eligieron al sucesor de Benedicto XVI para hacer un libro sobre el nuevo papa, al percibir que "estábamos asistiendo a un cambio de ciclo, a un cambio de época". Luego se enfrentaron al problema de seleccionar la información, para sacar un volumen manejable, ante la gran cantidad de documentación que acumularon. El resultado fue: Francisco, el nuevo Juan XXIII, un libro que ya se encuentra en la segunda edición y que presentó ayer José Manuel Vidal en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Lo entrevista X.M. del Caño en Faro de Vigo.
-¿Tiene la sensación de que ha acertado Benedicto XVI?
-Más que acertar, le hizo un servicio impresionante a la Iglesia y yo creo que hasta a la humanidad. Le puso fecha de caducidad al papado. Mediante ese gesto, él mismo se convierte en un ejemplo de que en la iglesia el poder es servicio. Ya no hay carrerismo... Si la máxima autoridad deja el cargo, cualquiera de los otros tiene que hacer lo mismo. También pone fecha de caducidad a las distintas jerarquías. Ya no tiene sentido que un arzobispo se mantenga, después de cumplir la edad reglamentaria. Marca un antes y un después. Pero además, Benedicto XVI también ha marcado un antes y un después, porque propició que la Iglesia ponga fin a sus problemas. La Iglesia había tocado fondo, al final del pontificado de Benedicto XVI, asediada con una mala imagen y la pérdida de influencia social, y fue el propio Papa el que se dio cuenta de eso. Y después de hacer la limpieza de la pederastia en la Iglesia, reconoce que no tenía fuerzas físicas ni espirituales para hacer las otras dos limpiezas, la de la curia y la del banco vaticano y pasa el testigo. Eso es algo que la Iglesia le tiene que agradecer.
-¿Tiene la sensación de que el Papa Francisco y el emérito saben estar "en su lugar"?
-La Iglesia es una institución humano-divina, en la que las cosas siempre están en su lugar.
-¿Fallaron las quinielas?
-La prensa nunca acierta en los vaticinios sobre el nombramiento del nuevo papa, porque la Iglesia rompe todos los criterios que manejamos.
Para leer la entrevista completa, pincha aquí: