Presidenta de la Asociación de Editores de Madrid Rosalina Díaz: "La facturación del libro religioso ha crecido más del 30% en 2014"

(Maria Eugenia Vicente).- Rosalina Díaz es la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, institución en la que está integrada la Comisión de Editores de Libro Religioso (CELR). En esta entrevista analiza el papel del libro religioso dentro del sector así como la importancia de iniciativas llevadas a cabo por la Asociación para potenciar el hábito de la lectura y estimular la venta de libros.

P.- ¿Qué papel tiene la Comisión de Editores de Libro Religioso dentro de la Asociación de Editores de Madrid?

R.- La Comisión de Editores de Libro Religioso representa los intereses más específicos de los editores religiosos no solo de Madrid sino de toda España.  Al principio, lo que hoy es la comisión, era un grupo de editores religiosos que se reunían por los intereses que tenían en común y que en un  determinado momento pensaron que sería beneficioso integrarse en una institución del sector. Carmen Deleyto, anterior coordinadora de la Comisión, fue quien colaboró con el entonces Presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Juan de Isasa, para crear esta Comisión. 

En la Asociación de Madrid la Comisión de Libro Religioso cuenta con un presupuesto para sus acciones y se da vía a través de la Asociación a sus propuestas, especialmente en todo lo relativo a ferias internacionales como el Liber, Feria del Libro de Madrid, etc, que impliquen a las administraciones públicas y a otras asociaciones, como las de libreros o la Federación de Gremios de Editores de España.

P.- ¿Qué espacio tiene el libro religioso en el mercado? ¿Está el lector interesado en el hecho religioso?

R.- Los títulos de libro religioso que se editan van creciendo año a año.  En 2014, según el Estudio de Comercio Interior llevado a cabo por la Federación de Gremios de Editores de España, se editaron 2.786 títulos, con una tirada media de 4.341 ejemplares. Por otro lado, la facturación del libro religioso ha crecido en el 2014 frente al 2013 de manera significativa, más de un 34%, hasta los 29,3 millones de euros. 

P.- ¿Considera que en Madrid se lee mucho o poco?

R.- Madrid es la comunidad autónoma con el índice de lectura más alto de España. Supera en más de 12 puntos la media nacional con un 71,3% de lectores frente al 59,1% de la media nacional. Aun así, queda casi un 30% de no lectores, que es un porcentaje muy alto frente a otros países europeos. 

P.- ¿Qué balance hace de iniciativas puestas en marcha por la Asociación como "La noche de los libros" o "Libros a la calle"?

R.- "La noche de los libros" es una iniciativa más fácil de medir en sus resultados que "Libros a la calle" pero en ambos casos el balance es muy positivo. En el caso de "La noche de los libros" la publicidad que hace la Comunidad de Madrid es básica para conseguir que por un día y una noche los madrileños estén más predispuestos para la compra de libros y aprovechen las actividades que se llevan a cabo en las librerías. La venta de libros ese día se acerca a la del día previo a Reyes, por lo que hemos conseguido que un día en el que antes no se compraban especialmente libros, ahora sí se haga. 

En el caso de "Libros a la calle", que los carteles se mantengan prácticamente todo el año y que muchísima gente los conozca y la campaña le resulte familiar, pone de relieve que estamos consiguiendo acercar los libros a los viajeros y hacerles pensar en la lectura una vez más. 

P.- Los informes internacionales colocan a los alumnos españoles en lugares muy bajos en cuanto a comprensión lectora. ¿Qué opinión le merece este dato y cómo cree que podría solventarse?

Es un tema importantísimo porque la diferencia en aprendizaje según la comprensión lectora es abismal. Si en el colegio te enseñan a leer y amar los libros abren en tu vida todas las posibilidades de aprender, de pensar, de crear tu propio criterio, de disfrutar.... Entiendo que es fundamental dedicar mucho más tiempo a la lectura en los colegios y tener buenas bibliotecas escolares y públicas. Y nada como un maestro que ame la lectura para transmitir ese amor al libro y a todo lo que puede ofrecernos.

Volver arriba