Sexto volumen de la colección Alternativa-S San Pablo publica "Las cuentas de la vieja"

(SP). SAN PABLO publica Las cuentas de la vieja. Apuntes para el empoderamiento y la soberanía económicas, una obra en la que Carlos Ballesteros García, profesor de Economía en Comillas, propone un modelo de economía centrado en el ser humano y no en el dinero.

La obra ofrece una visión amplia y didáctica de una economía atenta a las personas y su bienestar, y pretende la construcción de un mundo inclusivo, solidario y más justo. Para ello, el autor comienza rompiendo varios mitos propios de una economía falta de sentido y vacía de contenido (el mito del productor de día y consumidor de noche, el mito de que la economía es algo complicado y exclusivo de los expertos, y el mito del consumidor/ahorrador que no toma decisiones sino que tan solo ejecuta ordenes).

A continuación, señala cómo el consumo es una forma de estar en el mundo y desde ahí transformarlo, analiza cómo se pueden recuperar espacios públicos con fines productivos, enseña cómo el dinero y el crédito pueden estar al servicio de la justicia y la transformación social, y propone la alfabetización y el empoderamiento económicos de la ciudadanía. Todos los capítulos del libro incorporan una bibliografía para profundizar en cada tema propuesto. Con prólogo de Arcadi Oliveres, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, el libro incluye, a modo de conclusión, unos apuntes para una visión creyente de la economía.

Carlos Ballesteros García se licenció en Ciencias económicas y empresariales en la Universidad Pontificia Comillas, donde también se doctoró y actualmente trabaja como profesor. Es, además, director de la Consultoría social empresarial ICADE y columnista en Alandar y en BlogselPais/Alterconsumismo. Ha publicado varios libros y numerosísimos artículos sobre economía solidaria, consumo responsable y comercio justo, en los que demuestra su militancia activa en defensa de una economía basada en las personas.

Las cuentas de la vieja es el sexto volumen de la colección Alternativa-S, una apuesta de SAN PABLO por abrirse a un amplio sector del público y que quiere aportar una mirada alternativa y crítica a la actualidad y a las temáticas sociales. Los otros libros de la colección son Los hombres del saco, de José Luis Gordillo, sobre la trama de los bebés robados, Siete caras de la Transición, de Juan Antonio Tirado, sobre este trascendente momento de nuestra historia reciente, Periodismo de mandarina, de Javier Fariñas Martín, sobre el tratamiento informativo de la pobreza y la desigualdad en el mundo, El quinto país del mundo, de Begoña Olabarrieta, sobre el drama y la realidad de las migraciones, y Eva encadenada, de Marta Gómez Casas, sobre la violencia sexual contra las mujeres en el mundo.

Las cuentas de la vieja, que estará disponible en todas las librerías a partir del 19 de septiembre. Se presenta el próximo jueves 29 de septiembre en el salón de actos de la Editorial SAN PABLO (Protasio Gómez, 15), a las 19:30 horas, en un acto en el que intervendrán, junto al autor, Charo Mármol, responsable de Comunicación de la Fundación Luz Casanova, Kiko Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación FOESSA, y Mª Ángeles López Romero, periodista y escritora, directora de la colección Alternativa-S.

Para saber más, pincha aquí:

Volver arriba