(Verbo Divino).- El teólogo Xabier Pikaza acaba de publicar "El Evangelio de Marcos. La Buena Noticia de Jesús" (Verbo Divino), una completa disección del texto evangélico. En esta entrevista, asegura que "a Jesús habría que buscarle en la Iglesia... pero antes en los pobres y en los crucificados".
Si pudiera compartir tertulia con un persona de la Biblia, ¿con quién se sentaría un rato a charlar y qué le diría?
Ciertamente, con Jesús. Me gustaría dejarme caer una tarde a su lado, en la orilla del lago, y preguntarle por qué se ha empeñado en proclamar la llegada del Reino. ¿Por qué estaba tan seguro de que los hombres podían cambiar? ¿Por qué se empeñó en subir a Jerusalén a pesar de los riesgos que implicaba la ciudad? Le quisiera hacer una entrevista.
Si fuera un libro...
Terminé hace año y medio este libro de Marcos, un comentario "científico", como se suele decir, con 1200 páginas de texto apretado, notas y bibliografía... Tras un breve descanso, como conviene, volví a lo mío, que es leer la Biblia y escribir de nuevo, al lado de Mabel, sobre un inmenso campo verde, con la nieve de Gredos al fondo... Volví sobre Jesús, pues él me sigue mirando y me intriga y emociona al fondo de Marcos.
¿De qué género sería?
Una biografía "teológica", si es que vale esa palabra. Marcos ha sido para mí una ventana que da siempre hacia el paisaje de Jesús. Al otro lado, desde el inmenso maizal y desde Gredos me sigue mirando Jesús. No he podido borrarle de mis ojos, ni de noche ni de día... así que he escrito su historia...
Para leer la entrevista completa, pincha aquí: