'A la escucha de lo nuevo', nuevo libro de Jesús Espeja en San Pablo ¿Se acaba la Iglesia?

(Antonio Aradillas).- En una primera, rápida y somera lectura del nuevo libro de Jesús Espeja -"teólogo dominico de reconocida trayectoria"-, percibí con sorpresa cierto tufillo de discrepancia con quien esto subscribe, concretamente en la página 206. El libro porta el honroso, atractivo y retador título de "A la escucha de lo nuevo", con el subtítulo de "Un camino de la fe", publicado por "San Pablo", nada menos que en su colección "Mambré", con resonancias bíblicas a la misteriosa y mágica significación que en todas las culturas y religiones ha poseído, y posee, la encina.

Y en la referida página se dice "no estar de acuerdo con que la Iglesia se acaba...Más bien, creo que tiene la oportunidad para crecer y ser verdaderamente cristiana...". Como precisamente lo de "La Iglesia que se acaba" es título de uno de mis penúltimos libros, me pareció extraña la discrepancia de tan ilustrado y competente teólogo, amigo de siempre, por lo que, releído el texto, llegué a la entrañable conclusión de que nuestra coincidencia era, y es, aproximadamente exacta y precisa. "Hoy el Espíritu está sugiriendo que la Iglesia pase de una presencia pública de poder, a una presencia profética de amor servicial. No tanto por la seguridad, sino como servicio que la sociedad secular necesita".

La Iglesia- esta Iglesia-, tal y como refieren las páginas de los dos libros citados, se acaba. Y no solo en su presentación "parafernálica", paramentos, mitras, liturgia , Código de Derecho Canónico y proclamación unívoca de salvadora de la humanidad en esta vida y en la otra, sino en el convencimiento todavía tan solo incipiente de que "ha de abandonar su consorcio con el poder político y su pretensión de ser la única instancia religiosa válida".

Un buen libro -otro más- del sempiterno amigo Jesús Espeja, dominico, pero "franciscano" además, uno de los trabajadores de la difusión del evangelio con mayor pedigrí cabalmente religioso, de los que entre quienes hace largos años podíamos leer y rumiar, al igual que lo hacemos en la actualidad,

Todos y cada uno de los términos del título y subtítulo del libro de Jesús Espeja, son invitación-incitación directa y comprometida a su lectura, tales como "La escucha", "lo nuevo", "el camino", y "la fé", construyendo y expresando la consoladora realidad de la Iglesia, con proyección de futuro. La falta, o la imprecisa interpretación de cualquiera de estas palabras, contribuirá -¡ y de qué forma¡- a que esta Iglesia se acabe.

De todas maneras, síntesis certera del libro, se nos ofrece así en su contraportada: "Vivir como creyentes dentro de una sociedad en rápida transformación y en una Iglesia tocada por sus cambios, exige andar a la zaga de nuevos enfoques y prácticas de la fe cristiana. A través de sus vivencias personales y de una visión madura de su pensamiento y su propia experiencia de fe, el teólogo Jesús Espeja nos anima en este libro a continuar en su búsqueda de lo nuevo. O, lo que es lo mismo: Estar a la escucha de Dios, que se ofrece como amor en una historia cambiante".

Para saber más del libro, pincha aquí:

Volver arriba