Anna La Prova, en Narcea La práctica del aprendizaje cooperativo

La práctica del aprendizaje cooperativo
La práctica del aprendizaje cooperativo

Anna La Prova, autora de La práctica del Aprendizaje Cooperativo. Propuestas operativas para el grupo-clase, nos ofrece una acertada guía que te ayudará en tu quehacer como docente a promover el crecimiento integral de tus estudiantes y a crear un ambiente de inclusión en la escuela

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, cooperativo procede del latín cooperativus y significa el que coopera o puede cooperar a algo.

La idea del trabajo cooperativo es tan antigua como la vida misma… pero en esta comunicación no hablaremos tanto del trabajo cooperativo sino del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza-aprendizaje centrado en actividades con grupos de trabajo, estructurados conforme a unos principios concretos, y que ha demostrado ser eficaz en la promoción del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades sociales, así como la estimulación de las inteligencias múltiples y distintos estilos de aprendizaje.

Anna La Prova, autora de La práctica del Aprendizaje Cooperativo. Propuestas operativas para el grupo-clase, nos ofrece una acertada guía que te ayudará en tu quehacer como docente a promover el crecimiento integral de tus estudiantes y a crear un ambiente de inclusión en la escuela, pues el aprendizaje cooperativo se basa en el principio de que cada miembro del grupo, con sus características únicas y especiales, puede contribuir al aprendizaje de los demás, convirtiéndose en recurso para otros.

En este libro, encontrarás más de 50 actividades y ejercicios de aplicación inmediata en el aula que abarcan los siguientes aspectos básicos:

  • El diseño de actividades de aprendizaje cooperativo.
  • La formación de grupos para la actividad cooperativa.
  • El desarrollo de habilidades sociales.
  • Iniciativas para promover la cooperación en el aula.
  • Propuesta de actividades cooperativas simples y complejas.
  • Cómo evaluar el grupo cooperativo.
Descubrirás cómo el aprendizaje cooperativo es un instrumento flexible que permite perseguir un mayor número de objetivos educativos simultáneamente, ya que trata de promover tanto un aprendizaje eficaz como la convivencia y la prosocialidad a través de cinco principios generales:


- la interdependencia positiva

- la responsabilidad individual y de grupo

- la interacción auténtica cara a cara

- las habilidades sociales

- la evaluación individual y de grupo

¡Una escuela inclusiva con todos y para todos!

Me despido con un pensamiento de un ilustre pedagogo español: Todos hemos de cooperar. Aquí no hay uno solo y los demás son comparsa, sino que cada cual tiene su sitio, su deber, su responsabilidad.

¡Un abrazo y a la tarea!


PD: Si ya te interesa el libro y eres comprador habitual de Amazon, haz clic aquí.


Volver arriba