Jesuita colombiano, vinculado a la Amazonía Alfredo Ferro es nombrado Secretario Ejecutivo de la CEAMA

Alfredo Ferro SJ
Alfredo Ferro SJ

“Su nombramiento ha sido ratificado por la Asamblea Ordinaria realizada, de manera virtual, el día 7 de mayo del presente año”

Vinculado a la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, el padre Ferro ha apoyado “el desarrollo de algunos de sus ejes y en todo el proceso de preparación del Sínodo Amazónico, del cual ha participado como padre sinodal

“El foco de su acción institucional se centrará en el proceso de formulación de aplicación del Sínodo Especial para la Amazonía en el territorio

Padre Ferro

Este 14 de mayo, la Conferencia Eclesial de la Amazonía - CEAMA, en un comunicado firmado por su presidente, el cardenal Claudio Hummes, y su vicepresidente, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, ha dado a conocer el nombramiento de su nuevo Secretario Ejecutivo, que hasta ahora desempeñaba interinamente Mauricio López.

Se trata del padre Alfredo Ferro Medina sj, cuyo “nombramiento ha sido ratificado por la Asamblea Ordinaria realizada, de manera virtual, el día 7 de mayo del presente año”. El jesuita colombiano, de 68 años, ha sido coordinador del Servicio Jesuita Panamazónico – SJPAM en los últimos siete, viviendo en Leticia, Colombia, en la triple frontera con Brasil y Perú.

Vinculado a la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, el padre Ferro ha apoyado “el desarrollo de algunos de sus ejes y en todo el proceso de preparación del Sínodo Amazónico, del cual ha participado como padre sinodal”, afirma el comunicado, que dice que la secretaría tendrá su sede en Bogotá, en la sede del Celam, “que generosamente ha anidado en su seno la CEAMA”.

Logo CEAMA

El comunicado reconoce que “los desafíos para la CEAMA son múltiples”, destacando que “el foco de su acción institucional se centrará en el proceso de formulación de aplicación del Sínodo Especial para la Amazonía en el territorio”. Esa misión se concretará en la formulación de “un Plan de Pastoral de Conjunto de la Iglesia Panamazónica”, algo soñado desde Aparecida y que cuenta con el apoyo del Papa Francisco, “que ha estado acompañando el nacimiento de esta nueva institución eclesial”. De hecho, fue el Santo Padre quien insistió para que la conferencia fuese eclesial y no solo episcopal.

Se trata de un nuevo paso, que produce alegría en los firmantes del comunicado, que esperan “que todos los esfuerzos que se hagan desde la Iglesia amazónica en su articulación, repercutan en un servicio mayor a los territorios y a sus pueblos”.

Nombramiento Ferro

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba