Sustituye a Mons. Manuel Parrado Carral, a quien el Papa aceptó la renuncia Padre Algacir Munhak nombrado obispo de São Miguel Paulista (Brasil)

Mons. Algacir Munhak
Mons. Algacir Munhak

El padre Algacir Munhak era hasta ahora superior de la Región Sudamericana Nuestra Señora Madre de los Migrantes de los Misioneros de San Carlos, que comprende Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay

Ingresó en el seminario scalabriniano en 1980, profesando los votos perpetuos el 4 de noviembre de 1995 y siendo ordenado sacerdote el 17 de agosto de 1996

El ahora obispo emérito nació el 29 de septiembre de 1946 en San Román, Santiso, en la provincia de La Coruña, España, siendo ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1972 en Santo André (Brasil)

El Papa Francisco ha nombrado este 21 de septiembre al padre Algacir Munhak, misionero scalabriniano, como obispo de São Miguel Paulista, en el Estado de São Paulo. El nuevo obispo sucede a Mons. Manuel Parrado Carral, a quien el Papa ha aceptado su renuncia este mismo día.

Catedral São Miguel Paulista

Superior de la región Sudamericana de los scalabrinianos

El padre Algacir Munhak era hasta ahora superior de la Región Sudamericana Nuestra Señora Madre de los Migrantes de los Misioneros de San Carlos, que comprende Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Nacido en São João D'Oeste, barrio del municipio de Cascavel, en el Estado de Paraná, el 19 de abril de 1966, ingresó en el seminario scalabriniano en 1980, profesando los votos perpetuos el 4 de noviembre de 1995 y siendo ordenado sacerdote el 17 de agosto de 1996. El nuevo obispo es licenciado en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma.

En su congregación fue director espiritual en los seminarios menores, rector del Seminario Propedéutico y de Filosofía, Consejero Provincial. También trabajó en el organismo de la Conferencia Episcopal de Chile para las Migraciones y fue miembro del Sector de Pastoral de la Movilidad Humana del Celam. Fue Superior Provincial en Argentina y desde 2019 era provincial de la Región de Nuestra Señora Madre de los Migrantes, cargo en el que había sido confirmado el 1 de junio de 2022.

Mons. Manuel Parrado Carral

Obispo emérito

El ahora obispo emérito nació el 29 de septiembre de 1946 en San Román, Santiso, en la provincia de La Coruña, España, siendo ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1972 en Santo André (Brasil). Párroco, misionero en la Amazonía, rector del Seminario de Teología de la diócesis de Santo André y miembro de diferentes congresos diocesanos, fue nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de São Paulo el 3 de enero de 2001, siendo ordenado el 10 de marzo, asumiendo el lema "Anunciamos a Jesucristo". Fue nombrado obispo de São Miguel Paulista el 9 de enero de 2008.

La presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), ha enviado sendos mensajes al nuevo obispo y al ahora emérito. El padre Algacir Munhak es recibido con alegría por el episcopado brasileño, deseándole “un fructífero ministerio pastoral al frente de esta Iglesia particular”. Siguiendo el ejemplo del fundador de su congregación, que será canonizado próximamente, le piden que se inspire en él “para animar el trabajo desinteresado con los emigrantes que se realiza en todo el mundo”.

A Mons. Manuel Parrado Carral le expresan su “gratitud por su dedicación al servicio de la evangelización de la Iglesia en Brasil”, especialmente en los 14 años de obispo de São Miguel Paulista "acercando su presencia al pueblo, multiplicando parroquias y comunidades".

Volver arriba