Le sugieren que se inspire en las propuestas del Papa Francisco Una nueva economía y cuidado de la Casa Común, piden organizaciones católicas al presidente del Senado de Brasil

Incendios en la Amazonía brasileña
Incendios en la Amazonía brasileña

Le piden al presidente que preste mayor atención a "los mensajes del Papa Francisco sobre el tema, que incorpore la agenda que trae la Economía de Francisco y Clara"

El texto presenta "reflexiones sobre la protección integral del medio ambiente, la superación aún más urgente de las desigualdades sociales y la promoción de economías justas y solidarias"

Se pide al Senado brasileño que "tenga como perspectiva soluciones que incorporen alternativas para que la economía, la política y el medio ambiente se gestionen y administren respetando la dignidad de los pueblos y cuidando toda la Casa Común"

Cuidado da Casa Comum

Varias organizaciones católicas brasileñas, "con actividades en el campo de la justicia socioambiental, la promoción y la defensa de los derechos humanos", han enviado una carta al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, donde "en comunión con el Magisterio del Papa Francisco", piden la defensa "de los pueblos vulnerados por las políticas y ataques a sus formas tradicionales de vida".

El texto presenta "reflexiones sobre la protección integral del medio ambiente, la superación aún más urgente de las desigualdades sociales y la promoción de economías justas y solidarias". Piden "un compromiso urgente del Senado Federal para transformar sus acciones con vistas a construir nuevos caminos para la solución de los problemas estructurales sociales y económicos de Brasil, teniendo siempre en cuenta la protección del medio ambiente y la protección de los derechos de los pueblos y comunidades tradicionales".

Sus reflexiones se basan en la "Economía de Francisco y Clara", una propuesta del Papa Francisco, donde "llama a repensar la economía existente, y a humanizar la economía del mañana". Los firmantes recuerdan la reunión virtual de noviembre de 2020 en la que se aboga por "un enfoque estructural centrado en el desarrollo humano integral", una posición también presente en el Documento Final del Sínodo para la Amazonía, que destaca "la urgencia de promover políticas públicas de protección integral de la Amazonía, la lucha contra la deforestación, los incendios y el cuidado de toda la biodiversidad".

Laudato Si

Siguiendo las palabras del Papa, la carta indica al presidente del Senado brasileño que la Amazonía "debe ser una prioridad en las prácticas gubernamentales y de toda la sociedad", dado que "los cambios climáticos y los daños irreversibles en este bioma ponen en riesgo la continuidad de la vida en todo el planeta". Desde esta perspectiva se afirma que "el Senado Federal no puede ser connivente con proyectos económicos, proyectos de ley y otros dispositivos sociales, jurídicos y legislativos que devastan el medio ambiente", solicitando establecer puentes de diálogo, superando las amenazas "que ponen en riesgo la propia continuidad de la vida".

En la carta, el Papa Francisco hace un llamamiento "a toda la humanidad ante la irresponsabilidad de nuestra generación", que tiene graves consecuencias para las personas y el medio ambiente. Ante esto, se invita a Brasil a participar en el proceso de "realmar la economía", creando nuevos paradigmas, y haciendo realidad "una visión integral que reconozca las crisis (política, social, económica y ambiental) de forma conectada".

Por ello, se pide al Senado brasileño que "tenga como perspectiva soluciones que incorporen alternativas para que la economía, la política y el medio ambiente se gestionen y administren respetando la dignidad de los pueblos y cuidando toda la Casa Común".

Por último, piden la suspensión de algunos proyectos de ley sobre la regularización de tierras y la flexibilización de las licencias ambientales. Además, "adoptar medidas concretas, audaces y mensurables para combatir el cambio climático". Para ello, le piden al presidente que preste mayor atención a "los mensajes del Papa Francisco sobre el tema, que incorpore la agenda que trae la Economía de Francisco y Clara", así como espacios de diálogo con la sociedad civil.

Articulação Brasileira Economia de Francisco e Clara

Volver arriba