Día Mundial Contra el Trabajo Infantil Comisión de Migrantes e Itinerantes de la CEA llama a luchar contra el trabajo infantil en Argentina

Trabajo infantil
Trabajo infantil

Son los niños migrantes “quienes más sufren las graves consecuencias de la migración, casi siempre causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales”

“Son hermanos nuestros que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del desempleo, de realidades muy adversas”

El Covid-19 “lleva consigo también el aumento de conductas detestables como el tráfico de niños, la explotación laboral y sexual, el abuso, y, en general, la privación de los derechos propios de la niñez”

TRABAJO INFANTIL (1)

La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina, ha emitido un comunicado en el que manifiesta que “se adhiere al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil propuesto por la OIT, bajo el lema: ‘¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!’”.

En sus palabras, recuerdan el pensamiento del Papa Francisco, el 8 de diciembre de 2016 denunciaba la explotación ejercida por gente sin escrúpulos que ocasionan daño a tantos niños y niñas “que son esclavizados por el trabajo”.

El mensaje recuerda que son los niños migrantes “quienes más sufren las graves consecuencias de la migración, casi siempre causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales”, una realidad presente en las comunidades, barrios y ciudades argentinas.

Como ocurre en tantos lugares del Planeta, en Argentina muchos niños migrantes “han sido estigmatizados o excluidos”. Por eso, desde la Comisión se insiste en que “migrar no es un delito”, dejando claro que “son hermanos nuestros que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del desempleo, de realidades muy adversas”.

Trabajo Infantil

Sin embrago, el texto recuerda que “son incontables los que no logran tener aquí un mejor pasar y siguen en situaciones de indigencia y precariedad”. Eso se traduce en que “son niños y niñas que terminan con frecuencia en la calle, abandonados a sí mismos y víctimas del trabajo infantil”.

Junto con eso, se denuncian otras realidades, como niños que se encuentran trabajando o mendigando en zonas turísticas. A esto se ha unido la pandemia del Covid-19, que “lleva consigo también el aumento de conductas detestables como el tráfico de niños, la explotación laboral y sexual, el abuso, y, en general, la privación de los derechos propios de la niñez”.

Ante esa realidad, se unen a los “Compromisos de Acción 2021” de la OIT, que deben llevar a actuar, inspirar y ampliar. Finalmente, hacen un llamado a la ayuda y “generoso servicio como sociedad civil y como Iglesia en Argentina”.

Trabajo infantil

Trabajo infantil 1

Volver arriba