Reunidos virtualmente 20 y 21 de octubre El Consejo Permanente de la CNBB discute el camino a seguir en los próximos meses

Consejo Permanente CNBB
Consejo Permanente CNBB

Se trataron 27 temas, entre ellos la 59ª Asamblea General de la CNBB, los análisis de coyuntura, el Congreso Eucarístico Nacional, las Elecciones 2022, los encuentros de la Presidencia con las macrorregiones, los informes, las Jornadas de la Juventud y de los Pobres, el Mes Misionero, el ministerio de los catequistas, el Sínodo 2023 y temas sobre Liturgia

El presidente de la CNBB insistió en plantear sugerencias de cara a una maduración de la acción de la entidad en el contexto de las elecciones de 2022, ya que éstas se presentan como muy polarizadas. Se hicieron sugerencias, propuestas de formación y de búsqueda de contacto y mayor diálogo y cercanía con el mundo político

Consejo Permanente CNBB

El Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que incluye la presidencia, los obispos presidentes de las Comisiones Episcopales de Pastoral, representantes de los Consejos Episcopales Regionales y de las pastorales y organismos, se reunió virtualmente durante dos días, 20 y 21 de octubre.

El Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Giambattista Diquattro, también estuvo presente en la reunión. Reflexionó sobre el Sínodo que la Iglesia está iniciando y mostró su disposición a escuchar el intercambio y las preocupaciones de los obispos de Brasil.

Durante los dos días de reunión se trataron 27 temas, entre ellos la 59ª Asamblea General de la CNBB, los análisis de coyuntura, el Congreso Eucarístico Nacional, las Elecciones 2022, los encuentros de la Presidencia con las macrorregiones, los informes, las Jornadas de la Juventud y de los Pobres, el Mes Misionero, el ministerio de los catequistas, el Sínodo 2023 y temas sobre Liturgia.

Ante el ataque sufrido por la CNBB, por el arzobispo de Aparecida (SP), Mons. Orlando Brandes, y por el Papa Francisco por el diputado Frederico D'Àvila, la entidad de los obispos, según su presidente está consultando a técnicos del área jurídica para verificar las próximas acciones que se llevarán a cabo. Brasil está experimentando múltiples crisis "mutuamente dependientes", como se dijo en el análisis de coyuntura.

Nuncio Brasil

Al hablar de la Animación Bíblica de la Pastoral se destacó que las iniciativas de formación bíblica que ya existen pueden ser aprovechadas a partir de la familiarización con los nuevos medios y la tecnología durante la pandemia. Junto con esto, fomentar el intercambio de experiencias y una cultura misionera de la palabra, de los ministros de la palabra y de los círculos bíblicos.

Se abordó la lucha contra el hambre, insistiendo en que, ante la ausencia o insuficiencia de políticas de lucha contra el hambre, se deben cumplir los preceptos fundamentales de la Constitución, especialmente el derecho a la alimentación.

En referencia a la 59ª Asamblea General de la CNBB, se aprobó que se celebrará en dos formatos y etapas. La primera etapa será totalmente virtual, del 25 al 29 de abril de 2022, y la segunda, del 29 de agosto al 2 de septiembre, tendrá lugar de forma presencial. En septiembre la presidencia de la CNBB se ha reunido con los obispos de las 5 macrorregiones brasileñas, donde los temas principales fueron el contexto eclesial (retos y perspectivas), el año electoral 2022, la 59º Asamblea General de la CNBB y los problemas y retos de cada región.

Sobre el Sínodo 2023, las diócesis se adhieren con mucho vigor, creatividad y fuerza al proceso de escucha del Sínodo. De cara a las elecciones de 2022, el presidente de la CNBB insistió en plantear sugerencias de cara a una maduración de la acción de la entidad en el contexto de las elecciones de 2022, ya que éstas se presentan como muy polarizadas. Se hicieron sugerencias, propuestas de formación y de búsqueda de contacto y mayor diálogo y cercanía con el mundo político. Habrá 80 participantes brasileños en la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, cuyo material se enviará a todos los obispos.

Asamblea Eclesial América Latina y Caribe

Desde la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación se planteó la propuesta de implementar la figura de un portavoz en la entidad, la institución de un defensor del pueblo e indicaciones para el funcionamiento del Comité de Crisis que ya existe. Según Mons. Joaquim Mol, la comunicación no es una cuestión marginal, es muy estratégica, muy importante.

La Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil ya está preparando la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, ofreciendo materiales, buscando el fortalecimiento de la juventud y la sinodalidad. También se presentó la preparación y programación de la 5ª Jornada Mundial de los Pobres, que incluirá celebraciones y materiales de reflexión.

Finalmente, la articulación brasileña para la Economía de Francisco y Clara presentó la agenda de actividades. Los días 19 y 20 de noviembre se celebrará el II Encuentro Nacional de Economía de Francisco y Clara con el tema "Territorio, colectividad y prácticas económicas alternativas". Surgió la propuesta de articulación en los regionales de la CNBB y la oferta de formación para sacerdotes y seminaristas.

Economía de Francisco

Volver arriba