9 obispos venezolanos participarán de la Asamblea Sinodal de 6 a 27 de octubre Monseñor Divasson presenta el Instrumentum Laboris del Sínodo a los obispos venezolanos

Mauricio López y monseñor Divasson, cardenal Hummes, con obispos venezolanos
Mauricio López y monseñor Divasson, cardenal Hummes, con obispos venezolanos

Mons. Azuaje, hizo ver la necesidad de llevar propuestas, pues, es un Sínodo de evangelización donde se tendrá la oportunidad de generar interacción con otras conferencias episcopales

Fueron diversas las intervenciones durante la presentación del Instrumento Laboris generando reacciones propias que serán aportes con miras a la realización de este Sinodo Panamazónico

conferencia1
El Sínodo para la Amazonía está cada vez más presente en la vida de la Iglesia, especialmente en las conferencias episcopales que forman parte del territorio pan amazónico. Dentro de la CXII Asamblea del Episcopado Venezolano, que se está celebrando de 7 a 12 de julio, ha sido presentado a los participantes el Instrumentum Laboris, dado a conocer el pasado mes de junio.

El encargado de presentar el documento ha sido Mons. José Ángel Divasson, obispo emérito de Puerto Ayacucho, Presidente de Red Eclesial Pan Amazónica, REPAM Venezuela y miembro del Consejo Pre-sinodal, que en el mayo participó de la última reunión de dicho consejo, conociendo los entresijos de dicho instrumento, que será el material principal a ser discutido de 6 a 27 de octubre en la asamblea sinodal, donde estarán presentes todos los obispos de la Amazonía.

En el caso de Venezuela participaran en el Sínodo 9 Obispos, Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV; Mons. José Ángel Divasson, Presidente de REPAM-Venezuela; Mons. Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar; Mons. Pablo Modesto, Obispo de la Diócesis de Guasdualito; Mons. Ernesto Romero, Obispo del Vicariato de Tucupita; Mons. Felipe González, Obispo del Vicariato del Caroní; Mons. Helizandro Terán, Obispo de la Diócesis de Ciudad Guyana y Mons. Jonny Reyes, Obispo del Vicariato de Puerto Ayacucho.

Conferencia

Como ha informado la propia Conferencia Episcopal Venezolana, fueron diversas las intervenciones durante la presentación del Instrumento Laboris generando reacciones propias que serán aportes con miras a la realización de este Sinodo Panamazónico. En ese sentido, el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. José Luis Azuaje agradeció los aportes y el trabajo que han hecho en Venezuela los obispos amazónicos y el equipo de la REPAM.

Al hablar del Sínodo, donde se va a reflexionar a partir del tema, Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, Mons. Azuaje, hizo ver la necesidad de llevar propuestas, pues, es un Sínodo de evangelización donde se tendrá la oportunidad de generar interacción con otras conferencias episcopales.

conferencia2

Volver arriba