En las discusiones del Sínodo “están implicados los pueblos y el medio ambiente". Monseñor Leonardo Steiner deja claro que el Sínodo de la Amazonía “es de la Iglesia y para la Iglesia”.

Hay discusiones que corresponden a la propia Iglesia, y las tentativas de controlar esas discusiones no son justificadas.

Después del revuelo levantado en Brasil en este último domingo en referencia a las preocupaciones del gobierno brasileño en referencia al Sínodo, el Secretario de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, ha grabado un vídeo en el que deja claro que el Sínodo de la Amazonía es “de la Iglesia y para la Iglesia”.

En su pronunciamiento, precedido por las imágenes en las que el Papa Francisco convocaba el Sínodo Pan Amazónico el 15 de octubre de 2017, el Secretario de la CNBB recuerda que el Sínodo no es algo que afecta sólo a Brasil, sino también a los otros ocho países que forman parte de la cuenca amazónica, pidiendo que todos recen por la buena realización del Sínodo.

Sin referirse en ningún momento a las declaraciones del general Augusto Heleno, Ministro del Gabinete de Seguridad Nacional, y a los temores del gobierno brasileño de recibir críticas a sus políticas en la Amazonía, el vídeo muestra que el Sínodo es algo en lo que la Iglesia católica está trabajando desde mucho antes de que el actual gobierno llegase al poder.

Monseñor Steiner señala que está claro que en las discusiones del Sínodo “están implicados los pueblos y el medio ambiente, toda esa realidad será abordada”, finalizando su alocución insistiendo en que “el Santo Padre desea que encontremos nuevos caminos para la evangelización de la Pan Amazonía”.

Sin entrar en polémicas, los obispos brasileños, a través de su secretario, dejan claro que hay discusiones que corresponden a la propia Iglesia, y que las tentativas de controlar esas discusiones no son justificadas, pues la propia Iglesia siempre ha dejado claro cuál es el objetivo de este Sínodo para la Amazonía, crear nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

Volver arriba