“A la violencia institucional, resistencia pacífica” Obispos de la Patagonia llaman a la resistencia pacífica contra la megaminería

Protestas contra la Megaminería en el Chubut
Protestas contra la Megaminería en el Chubut

Los obispos muestran preocupación y asombro por parte de los obispos ante lo que llaman “avasallamiento del derecho ciudadano a un debate auténticamente democrático”

“El lógico enojo ante lo que se percibe, como acuerdos fuera de los ámbitos razonables de debate democrático, redunde en respuestas que comprometan patrimonio público/privado o atenten contra la vida y salud de otros”

“Iniciar un largo proceso de acuerdo que involucre a todas las partes”

Megaminería Chubut (1)

Una de las grandes amenazas de la Patagonia argentina son los grandes proyectos mineros, contra los que la Iglesia se ha pronunciado en repetidas ocasiones. Esta vez, ante la aprobación de la ley de zonificación minera en la provincia del Chubut, los obispos de la Región Patagonia Comahue han emitido un comunicado que lleva por título: “A la violencia institucional, resistencia pacífica”.

El mensaje, firmado por Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, Mons. Esteban Laxague, Mons. Alejandro Pablo Benna, Mons. Juan José Chaparro, Mons. Fernando Martín Croxatto, Mons. Roberto Álvarez, Mons. Jorge García Cuerva y Mons. José Slaby, muestra preocupación y asombro por parte de los obispos ante lo que llaman “avasallamiento del derecho ciudadano a un debate auténticamente democrático”.

Los obispos denuncian la falta de garantía de “licencia social”, así como la posibilidad de un debate con la población local. Ante ello, insisten en que “queremos acompañar a nuestro Pueblo en su reclamo”. Para ello llaman a la movilización popular, pidiendo encarecidamente que sea pacífica, evitando que “el lógico enojo ante lo que se percibe, como acuerdos fuera de los ámbitos razonables de debate democrático, redunde en respuestas que comprometan patrimonio público/privado o atenten contra la vida y salud de otros”.

Megaminería en el Chubut

Al mismo tiempo hacen una llamada urgente a las autoridades, para “que cese la represión a las manifestaciones populares”. Ello porque “el amedrentamiento con el uso de la fuerza es ilícita o roza la ilegalidad y enfrenta a unos con otros”.

Para los obispos la paz social será posible solo si es derogada la ley, para posteriormente, algo que vienen pidiendo los obispos del Chubut, “iniciar un largo proceso de acuerdo que involucre a todas las partes”. Finalmente dicen “No a este modo de devaluar las instancias que hacen legítima una ley”, dejando claro que se posicionan al lado de su pueblo, al que están dispuestos a acompañar en las calles, eso sí, de forma pacífica.

Obispos Patogonicos Comunicado Resistencia Pacifica 171221 by Jesús Bastante on Scribd

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba