Laudato Si, alcanzando competencias ecológicas REPAM y Asociación Venezolana de Educación Católica se unen para crear conciencia ecológica entre los más jóvenes

El objetivo es propiciar un espacio de reflexión sobre la problemática ambiental que vive nuestro planeta, para concientizarnos y desarrollar estrategias pedagógicas que nos ayuden a abordarla

El contenido de la actividad pretende mostrar un conocimiento básico de la Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común, que haga posible un acercamiento a la realidad ambiental del planeta y de nuestro entorno

Lo que se pretende con esta idea es ayudar a concientizar a Venezuela sobre los ingentes problemas de nuestro planeta, en particular de la Amazonía, con sus territorios y pueblos

WhatsApp Image 2019-05-29 at 18.37.44_44
Conocer la Laudato Si y las implicaciones que ésta tiene en la vida del Planeta y de las personas es un desafío asumido en muchos ámbitos eclesiales, pues en la medida en que se lleven a la práctica las propuestas que encierra la primera encíclica del Papa Francisco, se puede avanzar en la conservación del ambiente en que vivimos.

La Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, desde su fundación en 2014 ha tenido en este punto uno de sus objetivos, y desde que fue publicada en 2015, encontró en la Laudato Si una de sus fuentes inspiradoras y que determina muchas de las actividades que lleva a cabo en la Pan Amazonía y en otras partes del mundo, en una tentativa de ir amazonizando a la humanidad.

El Eje de Formación y Métodos Pastorales es uno de los que forman parte de la estructura de la REPAM. Desde ese eje, la REPAM Venezuela, en colaboración con la Asociación Venezolana de Educación Católica – AVEC, está realizando una actividad que lleva por nombre “Laudato Si, alcanzando competencias ecológicas”.

WhatsApp Image 2019-05-29 at 12.19.27_27

El objetivo es propiciar un espacio de reflexión sobre la problemática ambiental que vive nuestro planeta, para concientizarnos y desarrollar estrategias pedagógicas que nos ayuden a abordarla. De hecho, la educación en esa dimensión pude ayudar a los más pequeños a tomar conciencia de la importancia de la conservación del medio ambiente, como elemento fundamental en el futuro del Planeta y de la especie humana.

En ese sentido, podemos poner como ejemplo de esa lucha Greta Thunberg, la adolescente sueca que se ha convertido en una de las grandes defensoras de las futuras generaciones, arrastrando multitudes de adolescentes y jóvenes en todos los rincones del mundo y denunciando sin miedo las decisiones equivocadas de los poderes políticos y económicos, una tarea en la que cuenta con el apoyo explícito del Papa Francisco, con quien ya se ha encontrado.

El contenido de la actividad pretende mostrar un conocimiento básico de la Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común, que haga posible un acercamiento a la realidad ambiental del planeta y de nuestro entorno. Todo ello, en una tentativa de descubrir los elementos éticos que orientan la acción educativa en el marco del respeto al medio ambiente y de los pueblos (Palabra de Dios, Laudato Si y sabiduría indígena), fomentar la Espiritualidad Ecológica y trabajar la encíclica Laudato Si desde la pastoral educativa y el currículo.  

WhatsApp Image 2019-05-29 at 12.21.13_13

Se trata de un taller para profesores, en una tentativa de “introducirlos en toda la problemática de la Amazonía, de los pueblos indígenas y de la Laudato Si, desde una perspectiva ecológica del cuidado del ambiente integral”, como reconoce uno de los organizadores de la actividad, José Luis Andrades, de la REPAM Venezuela. Como él mismo dice, “es un acuerdo que ha hecho la REPAM Venezuela con la Asociación Venezolana de Educación Católica, y hemos ideado una propuesta de formación para los docentes y también para estudiantes”.

Todo ello está inspirado en las propuestas del Eje de Formación Pan Amazónico que ha elaborado un material denominado “cesta amazónica”. José Luis Andrades afirma que la actividad, en la que han participado 40 profesores, “ha sido una experiencia estupenda, maravillosa, con los docentes, religiosos, religiosas, con la gente que está trabajando en el sector, y esperamos llevarlo a otros lugares, que incluyen territorios amazónicos, y otras ciudades de Venezuela”.

En un país donde la devastación de la región amazónica es una realidad denunciada en repetidas ocasiones, inclusive desde la propia REPAM, lo que se pretende con esta idea es ayudar a concientizar a Venezuela sobre los ingentes problemas de nuestro planeta, en particular de la Amazonía, con sus territorios y pueblos, a partir de los temas Laudato Si, espiritualidad y eco teología, y las llamadas competencias ecológicas en educación.

repam-venezuela

Volver arriba