Honduras

Las hermanas en Guaimaca (Honduras) llevan diversas actividades, entre ellas una escuela para muchachas de las aldeas que no podrían estudiar si no existiera un lugar donde poder vivir durante la semana. Una hermana, Dominica de la Presentación española, que hace años trabaja en dicha misión, situada en el valle de Guaimaca, con gran número de aldeas y caseríos, nos cuenta:

"Las 7 alumnas del último año de Bachillerato del C.M.P. (Centro Marie Poussepin) de Guaimaca, en su trabajo educativo social (TES), participaron en la campaña "Relevo por la Vida". Evento de la Asociación Americana contra el Cáncer, que se realiza a finales de marzo de cada año. Ellas investigaron sobre el cáncer y se prepararon para poder capacitar a todas las demás alumnas y personal del Centro Marie Poussepin el viernes 24 de marzo.

En su charla, con el propósito de combatir el cáncer, animaron a sus compañeras a ser portadoras de este mensaje a sus aldeas y comunidades, durante el fin de semana. Mientras tanto, las graduandas iban a participar junto con los demás colegios e institutos, en los actos programados en Guaimaca. Empezando con la caminata vespertina, seguida del evento para la prevención y la concientización de la población en general, en el parque del municipio.

Las alumnas de los demás cursos, se organizaron en grupitos por aldea para cubrir el área entre todas. Ellas dieron la capacitación a su gente y prepararon cajas y botellas para recaudar donaciones. El lunes llegaron emocionadas al C.M.P. con todas las lempiras (moneda hondureña) para el recuento. Tanto fue el convencimiento de todas las niñas a luchar por esta causa, que con el lema "Una lempira por la vida", consiguieron recaudar entre las personas pobres de todas sus comunidades más de 5.000 lempiras. Cabe destacar que tres hermanitas, al fallarles el transporte ese lunes, vinieron caminando por las montañas más de tres horas, para poder entregar a tiempo, lo que ellas recogieron en su zona.

De todos los centros educativos del municipio, las alumnas del C.M.P., fueron de las que más recaudaron. Ellas saben que con convencimiento el esfuerzo vale la pena, porque SÍ SE PUEDE lograr lo que uno se propone. Y en esta actividad queda demostrado que el corazón generoso está en las personas humildes, que saben compartir por una buena causa, lo que son y lo que tienen, aunque sea poco".


En otra ocasión y para la misma causa varias jóvenes vendieron sus trenzas para poder hacer pelucas para las mujeres que están en tratamiento del cáncer. ¡¡¡Que Dios las bendiga a todas!!!! Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Guaimaca contra el cáncer (1)

Volver arriba