Notre Dame de l’Heure (Nuestra Señora de la Hora)

Mossul
Una información dada por el Patriarcado de Babilonia de los Caldeos dice que la iglesia de Mosul que pertenece, o quizás es mejor decir que pertenecía, a los Padres Dominicos, construida en el año 1870 y en la que en su torre tenía un reloj que había ofrecido la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, fue detonada con explosivos por los yihadistas el pasado 24 de abril.

En el patio de la iglesia había una imagen de la Virgen donde cristianos y también musulmanes, que son muy amantes de María, la Madre de Dios, iban a poner a sus pies sus necesidades. La iglesia era conocida como Nuestra Señora del Reloj o de “La Hora”. A la salida de la iglesia existía un pequeño cementerio católico, donde estaban enterradas nuestras primeras hermanas enviadas en misión a Mesopotamia el año 1873. Las enfermedades, especialmente la malaria, se llevaba a la tumba religiosas en la flor de su juventud.

Recuerdo con emoción en mi visita a esta ciudad, haber leído en las sencillas lápidas, hermanas muertas con sólo 23, 25 y 27 años. Iba acompañada de dos hermanas iraquíes y una novicia también del país. Ella cuando vio la edad de las difuntas me dijo: señalando la tumba de la de 23 años: “Hermana, mire, esta era más joven que yo”.

Desde que el Daech se hizo con esta ciudad, siempre me había preguntado que debía ser del minúsculo cementerio católico. Ahora tengo la respuesta: Ya no queda testimonio histórico de la entrega generosa de nuestras jóvenes hermanas francesas. Todo queda en el secreto de Dios. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Volver arriba