La vergüenza

La verguenza
La vergüenza es un sentimiento gris, oscuro, que pretende ocultar algún defecto o acción que cree que si se sabe podría provocar rechazo. Por esta razón lleva a esconder las faltas para evitar la crítica. Es algo que tiene cogida a la persona en su red haciéndola sentir mal con ella misma hasta llegar en algunos momentos a desear que mejor le hubiera sido no haber nacido. El que está atrapado bajo su dominio tiene un sentimiento que le tiene de capa caída, es decir con los ánimos por los suelos. No se atreve a mirar a los otros a los ojos, ha perdido toda estima de sí mismo.

“El que vive bajo el dominio de la vergüenza se siente indigno de la bondad de los demás” (Sor Véronique Margron). Esta Dominica de la Presentación eleva también esta súplica: "¡Oh Señor, ahórrame el sentimiento de la vergüenza!".

Para reencontrar el hombre perdido en la vergüenza es preciso que Dios se abaje más que él para quedarse a la altura de su mirada. Cuando uno se encuentra en estas circunstancias lo mejor que puede hacer es contemplar a Jesús en la cruz. Él tomó sobre sí toda vergüenza para que el hombre pudiera verse libre de esta lacra que ataca a tantos humanos. Dios se abaja para que el hombre pueda elevarse y vivir libre de sus garras.Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Volver arriba