Jan Szkodon pudo haberse comportado de forma imprudente con una menor Archivada la denuncia contra otro obispo polaco acusado de abusos

El abuso sexual es un delito contra la dignidad
El abuso sexual es un delito contra la dignidad

"El caso debe considerarse como concluido y el decreto penal como definitivo"

"Tras un análisis exhaustivo de las pruebas recogidas y después de escuchar a los testigos convocados, no se ha demostrado la culpabilidad del obispo Jan Szkodoń (non constat)"

La Santa Sede ha finalizado el proceso canónico abierto contra el obispo auxiliar de Cracovia Jan Szkodoń en relación a los presuntos abusos cometidos a una menor. El resultado de la investigación es absolutorio. Así lo ha hecho saber la nunciatura apostólica en Polonia en un comunicado difundido este viernes, 23 de julio, en el que informa de que, en lo que atañe al aspecto canónico, «el caso debe considerarse como concluido y el decreto penal como definitivo».

«Tras un análisis exhaustivo de las pruebas recogidas y después de escuchar a los testigos convocados, no se ha demostrado la culpabilidad del obispo Jan Szkodoń (non constat)», dice la comunicación.

La nota, no obstante, explica que en el transcurso del proceso se comprobó que el prelado, de 74 años, «se comportó de manera imprudente con la menor, al recibirla en un piso privado sin la presencia de sus padres, que conocían al obispo desde hacía años». Por ello, se añade, se le «ha ordenado que haga penitencia, consistente en un retiro cerrado de tres meses dedicado a la reflexión y a la oración».

Dado que está en régimen de aislamiento desde febrero de 2020, «hay que concluir que ya ha cumplido esta penitencia», se indica también. Por último, el comunicado constata que los expedientes de este juicio penal-administrativo han sido transferidos a la Santa Sede y que los interesados han sido debidamente informados de la finalización del proceso canónico.

Volver arriba