Acuerdo histórico sobre el Fondo de Recuperación post-Covid 19 COMECE: el acuerdo del Consejo Europeo es un “paso que garantiza un futuro mejor para todos"

Barrios Prieto. COMECE
Barrios Prieto. COMECE

Pedro Sánchez: "Hoy ponemos los cimientos de una respuesta a la crisis de Covid-19 sin olvidar el mañana"

Manuel Barrios: "Con este acuerdo del Consejo, el futuro de todos es Europa, e Italia y España tienen un futuro"

(Vatican News).- Los líderes europeos llegaron a un acuerdo histórico sobre el Fondo de Recuperación y el Presupuesto de la UE 2021-2027 al final de una negociación de cuatro días y cuatro noches. El Fondo para la Recuperación cuenta con un presupuesto de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones de euros será en subvenciones y 360.000 millones de euros en préstamos para los países afectados por la crisis.

El presupuesto se ha fijado en 1.074 millones de euros. Los Estados beneficiarios tendrán que empezar a devolver las sumas al final de los próximos siete años del presupuesto de la UE, es decir, para 2027. El Primer Ministro holandés, Mark Rutte, dijo que estaba satisfecho con los "mayores descuentos" resultantes de los reembolsos y calificó el plan aprobado como "un buen paquete para los Países Bajos y Europa". Rutte era el líder de los países frugales.

"Con 209 mil millones tenemos la oportunidad de volver a poner a Italia en marcha y cambiar la cara del país. Ahora debemos correr", palabras del primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Para Italia irá un 28%. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también se muestra satisfecho: "Hoy ponemos los cimientos de una respuesta a la crisis de Covid-19 sin olvidar el mañana", dice. La canciller alemana Merkel está muy satisfecha. "Es un día histórico para Europa", dijo el presidente francés Macron.

Comece: un avance para salir de la crisis del coronavirus

"Con este acuerdo del Consejo, el futuro de todos es Europa, e Italia y España tienen un futuro": así lo ha escrito el Secretario General de la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea (Comece), Don Manuel Barrios Prieto, enviando sus felicitaciones a los principales protagonistas del acuerdo firmado esta noche entre los Jefes de Estado y de Gobierno. "El proyecto de unificación europea iniciado hace 70 años continúa para el bien de todos", añadió, felicitando "en particular" a Angela Merkel y Emmanuel Macron.

El Fondo de Recuperación: ¿primer paso hacia una Europa diferente?

Según Angelo Baglioni, profesor de Economía Internacional de la Universidad Católica de Milán, la aprobación del Fondo de Recuperación es un importante paso adelante, con el que, quizás por primera vez, la Unión Europea ha hecho prevalecer la lógica de la solidaridad sobre la de la confrontación estéril. No obstante, las razones de la fricción con los llamados "países frugales" siguen en pie.

Es evidente, dice el Profesor Baglioni, que para hablar de una UE que ha emprendido un camino de cambios reales, es preciso llevar a cabo importantes reformas estructurales; por ejemplo, hay que racionalizar y desburocratizar los procedimientos de toma de decisiones, uno de los cuales - como el criterio de la votación por unanimidad - provoca importantes retrasos en la actividad legislativa. Esto se vio en el lanzamiento del Fondo de Recuperación: se necesitaron cuatro días y cuatro noches de intenso debate para llegar a una conclusión.

Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo
Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo

Volver arriba