"La situación sigue incandescente en Colombo", afirma el arzobispo de la capital Cardenal Ranjith: "La dimisión del presidente es esencial para un cambio de rumbo en el país"

El cardenal Ranjith
El cardenal Ranjith

“Hace una década, el país estaba relativamente bien. Hoy en día se ha derrumbado completamente con una economía que se ha ido a cero. No hay dinero, no hay reservas para comprar gasolina y gas, faltan las necesidades básicas para una vida normal. Todo está parado", señala el cardenal

"Lo que la población demanda es que haya un gobierno más transparente, más abierto, más democrático y una sociedad en la que la ley se cumpla bien y con justicia para todos" frente "una clase política que ha robado y acaparado dinero y se lo ha llevado al extranjero", declara a la Agencia SIR

Malcolm Ranjith, cardenal arzobispo de Colombo, considera “esencial” la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa "para un cambio de rumbo decisivo en este país". "Hace una década", recuerda el arzobispo en entrevista con la Agencia SIR, "el país estaba relativamente bien. Hoy en día se ha derrumbado completamente con una economía que se ha ido a cero. No hay dinero, no hay reservas para comprar gasolina y gas, faltan las necesidades básicas para una vida normal. Todo está parado". 

En las últimas horas, el presidente abandonó el país aterrizando en las Maldivas en un avión militar, después de la revuelta popular en la capital de Sri Lanka, Colombo el viernes 9 de julio, debido a los efectos de la dramática crisis económica en la que sufre el país, agravada a causa de los efectos colaterales de la invasión rusa de Ucrania, por el alza de los precios tantos de los alimentos básicos como de los combustibles.

"La situación sigue incandescente"

"Las protestas del viernes eran previsibles -exhorta el cardenal- porque toda la población está cansada y desanimada por las políticas llevadas a cabo por el actual presidente y su gobierno. Por desgracia, la situación sigue siendo incandescente en Colombo. La policía volvió a disparar gases lacrimógenos para contener a los miles de manifestantes reunidos hoy frente a la oficina del primer ministro. Los manifestantes exigen la dimisión del primer ministro Ranil Wickremesinghe y del presidente Gotabaya Rajapaksa”. 

El arzobispo de Colombo cree que la situación sigue siendo "incandescente"
El arzobispo de Colombo cree que la situación sigue siendo "incandescente"

“Hace una década, el país estaba relativamente bien. Hoy en día se ha derrumbado completamente con una economía que se ha ido a cero. No hay dinero, no hay reservas para comprar gasolina y gas, faltan las necesidades básicas para una vida normal. Todo está parado. No hay trabajo y muchas familias no tienen medios para ganarse la vida y no pueden mantener su economía familiar con muchos niños luchando, padres llorando porque no saben qué hacer”, señala del purpurado asiático.

Los pobres, los más afectados

Para el arzobispo de Colombo, las principales víctimas del mal gobierno actual son "las familias que ya eran pobres y que tenían muchas dificultades para salir adelante. Pero a este segmento de la población se han sumado en los últimos años personas de clase media que han perdido su empleo y no tienen ninguna fuente de ingresos y han caído ellos mismos en la pobreza".

Desabastecimiento en el país
Desabastecimiento en el país Melani Manel Perera

El cardenal Ranjith recuerda la grave escasez de medicamentos en los hospitales, ante la que hace unos días lanzó un llamamiento a la comunidad internacional, y señala que lo que la población demanda es "que haya un gobierno más transparente, más abierto, más democrático y una sociedad en la que la ley se cumpla bien y con justicia para todos".

"Un gobierno derrocado por una protesta popular"

Por contra, señala a la Agencia SIR el purpurado, "hoy vemos corrupción al más alto nivel y en todos los grados. Hay una clase política que ha robado y acaparado dinero y, a través de lagunas financieras, se lo ha llevado al extranjero. La gente pide un sistema más transparente".

En este sentido, el arzobispo de Colombo hace un llamamiento a la clase política: "que los dirigentes comprendan que, por primera vez tras 74 años de independencia de los británicos, un gobierno ha sido derrocado por la protesta popular. Esto indica claramente que en el futuro esto puede volver a ocurrir si nuestros gobiernos y dirigentes no mantienen una postura transparente, abierta y democrática", por lo que insta a "avanzar hacia una democracia parlamentaria más democrática y abierta", y demanda "un cambio en la Constitución".

El cardenal hizo un llamamiento ante la falta de medicamentos en los hospitales
El cardenal hizo un llamamiento ante la falta de medicamentos en los hospitales

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba