Estado de emergencia en el país Egipto pide a los cristianos que acudan menos a iglesias y monasterios
Egipto está bajo el ataque de fuerzas que quieren desestabilizar el país, y entre las medidas de seguridad promovidas por el Estado también se encuentra el consejo a los cristianos de disminuir las visitas y celebraciones en iglesias y monasterios, evitando, en esta fase de emergencia, las reuniones multitudinarias en los lugares de culto y de oración.
Esta sugerencia ha sido expresada personalmente por el Ministro de Interior Magdi Abdel Ghaffar, durante una reunión realizada el jueves 8 de junio con los máximos responsables de la seguridad de las provincias egipcias en las que hay un mayor riesgo de acciones terroristas llevadas a cabo contra la población civil y las fuerzas militares y de policía.
En su discurso, difundido por los medios de comunicación egipcios, entre otras cosas Ghaffar ha confirmado que las iglesias y monasterios estarán en el centro de las adecuadas medidas de seguridad para estos momentos, gestionados por el equipo en coordinación con la comunidad y las autoridades locales de la iglesia.
Sin embargo, ha agregado que precisamente por el estado de emergencia se aconseja la disminución del flujo multitudinario de fieles y peregrinos a las iglesias y monasterios.
Una recomendación que parece contradecir los llamamientos recientes - expresados por los responsables de las políticas egipcias para el turismo - que tienen por objeto promover el gran país del norte de África como un lugar de peregrinación para todos los cristianos del mundo, siguiendo los pasos de la Sagrada Familia, que de según la historia del Evangelio se refugió en Egipto para salvar al niño Jesús de la violencia de Herodes.
Los cristianos de Egipto han sido los más castigados este año y el pasado, con masacres terroristas dirigidas a sus lugares de culto.
El 26 de mayo se produjo un ataque cerca del pueblo de Al Adua cuando un autobús, que se dirigía al monasterio de San Samuel, fue acribillado a tiros por diez hombres enmascarados que iban a bordo de tres vehículos, dejando 29 muertos.
Esa es la tercera masacre contra los cristianos coptos en los últimos seis meses, tras el doble atentado el pasado Domingo de Ramos en las catedrales de Tanta y Alejandría, y después del ataque en una iglesia copta de El Cairo, que causaron en total casi 80 muertos.
A raíz de los atentados de Tanta y Alejandría, el mes pasado, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, declaró el estado de emergencia en todo el país.
(RD/Fides)