El beato se dedicó a la Evangelización de los nativos de Mauricio Francisco visitó el santuario del padre Laval, el "apóstol de los negros"

Francisco visitó el santuario del padre Laval, el "apóstol de los negros"
Francisco visitó el santuario del padre Laval, el "apóstol de los negros"

Son muchos los peregrinos que confían en los poderes curativos de la estatua del Beato Jacques-Désiré Laval. De hecho, hay muchos que tan sólo llegan hasta la isla, después de un largo viaje, con el único deseo de tocarla.

Al término de la visita, Francisco ha saludado a 12 enfermos, así como a 20 familias de drogadictos acogidos en "CASA A", un centro de acogida dirigido por un Diácono permanente y su esposa

Son muchos los peregrinos que confían en los poderes curativos de la estatua del Beato Jacques-Désiré Laval situada en el Santuario que lleva el mismo nombre en la República de Mauricio. De hecho, hay muchos que tan sólo llegan hasta la isla, después de un largo viaje, con el único deseo de tocarla.

El Papa Francisco, como peregrino de paz, también ha visitado el Santuario de padre Laval en esta tercera etapa de su 31° Viaje Apostólico Internacional a África. Se trata de una visita privada durante la cual el Papa Francisco se ha parado unos minutos en frente de la tumba del Beato en oración silenciosa y le ha depositado unas flores.

A recibirlo, han sido algunos Obispos de la CEDOI (Conferencias Episcopales del Océano Índico); pero también el párroco y el responsable del Santuario. Junto a ellos, también han estado presentes unos 65 fieles. Al término de la visita, Francisco ha saludado a 12 enfermos, así como a 20 familias de drogadictos acogidos en "CASA A", un centro de acogida dirigido por un Diácono permanente y su esposa.

Santuario del Beato padre Laval

El Santuario se encuentra ubicado dentro de los muros de la Iglesia de la Santa Cruz, en las afueras de Port Louis y destaca por su reciente reconstrucción en 2014 – con motivo del 150 aniversario del muerte del beato.

El Papa, ante la tumba del padre Laval

Una reconstrucción que fue necesaria tras el aumento constante en el número de peregrinos que se reúnen en oración en la tumba del padre Laval, especialmente cada 9 de septiembre, aniversario de su fallecimiento. Resulta curioso además que la tumba del Beato se encuentra coronada por una caja de vidrio situada debajo de un gran crucifijo. Dicho crucifijo es la reproducción de la cruz al lado de la cual el Padre Laval aceptó, por primera y única vez, ser fotografiado.

Padre Jacques-Désiré Laval: “el Apóstol de los negros”

Conocido como "el Apóstol de los negros" porque se dedicó a la Evangelización de los nativos de Mauricio, El Beato Jacques-Désiré Laval nació en Francia en 1803 en el seno de una familia de clase alta que le obliga a graduarse en medicina, pero pronto decidió abandonar la profesión médica para convertirse en misionero.

En 1841 llega a la isla de Mauricio para dedicarse con entusiasmo a la Evangelización de los negros que, por ley, habían sido liberados de la esclavitud. Destaca por su entrega y servicio a los más necesitados, en concreto, por fundar numerosos hospitales, abrir escuelas primarias y construir varias capillas para la formación espiritual y promover la integración social de la población.

En privado, llevaba una vida austera: usaba el cilicio, dormía en la tierra desnuda, practica el ayuno y pasaba noches enteras en oración.

A los 59 años, debilitado debido a una apoplejía, muere el 9 de septiembre de 1864. A su funeral acuden más de 40.000 fieles. Fue beatificado por San Juan Pablo II el 29 de abril de 1979, siendo el primer beato querido por el Pontífice polaco.

Francisco, a la entrada al santuario

Volver arriba