Se las mandó al cardenal Danneels "para ver cómo reaccionaba" La Iglesia belga recibió los documentos sobre el pederasta Dutroux de una revista inglesa
El material encontrado por la Fiscalía bruselense en el arzobispado de Bruselas-Malinas sobre el pederasta Marc Dutroux, condenado a cadena perpetua por secuestrar, violar y asesinar a varias niñas, fue enviado por una revista inglesa, informó hoy el diario flamenco "De Morgen".
Los documentos relacionados con este caso fueron encontrados en el palacio episcopal de Malinas durante los registros del pasado 24 de junio en el marco de la investigación de un caso de abuso sexual de menores por parte de miembros de la Iglesia Católica.
La revista mensual inglesa "The Sprout" asegura, según cita "De Morgen", que en 2004 envió al cardenal Godfried Danneels, arzobispo hasta el pasado enero, las fotos de la autopsia de dos de las niñas que Dutroux violó y asesinó -Julie y Melissa, de ocho años, que fueron halladas enterradas en el jardín de la casa del pederasta- para ver cómo reaccionaba.
Dutroux fue detenido en 1996 y condenado en 2004 por el secuestro y violación de nueve jóvenes y niñas, así como por el asesinato de cuatro de ellas y de un cómplice.
El diario "Le Soir", que también se hace eco de esta información, recuerda que al comienzo del proceso judicial contra Dutroux, en 2004, llegaron a manos de la prensa belga tres DVD que contenían el dossier íntegro del caso, de los que la revista inglesa recibió una copia en abril de ese mismo año.
Los autores de la publicación británica afirman que remitieron parte de las fotos al Vaticano con la esperanza de obtener una reacción, pero que los documentos fueron reenviados al arzobispado de Malinas, donde desaparecieron entre los archivos hasta ser descubiertos por los investigadores el mes pasado.
El portavoz de los obispos belgas, Eric de Beukelaer, aseguró ayer no saber nada de esos archivos y pidió prudencia ya que el arzobispado es enorme y aún se desconoce la procedencia del material.
El cardenal Danneels, por su parte, cuyo domicilio ya ha sido registrado, prestó ayer declaración durante diez horas ante la Policía Judicial Federal, que de momento no ha confirmado si está inculpado.
Danneels ha sido interrogado como testigo dentro de la investigación de los abusos sexuales denunciados en el seno de la Iglesia católica belga para comprobar si estaba al corriente de lo ocurrido.
El escándalo de los abusos en Bélgica salió a la luz el pasado 23 de abril cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, fue cesado por el Papa tras haber reconocido que había abusado sexualmente de un menor cuando era sacerdote. (RD/Efe)