El documento denuncia un incremento de violencia hacia las minorías en el país asiático India califica de 'deplorable' el informe de EEUU sobre el deterioro de la libertad religiosa

Arindam Bagchi
Arindam Bagchi

El Gobierno indio tildó este viernes de 'desafortunado' el informe anual de Estados Unidos sobre la libertad religiosa en el mundo

El informe denunció un incremento de la violencia hacia las minorías religiosas en la India, país que lidera desde 2014 Narendra Modi, del partido nacionalista hindú BJP

El portavoz instó a Estados Unidos a evitar "las evaluaciones basadas en aportes motivados y puntos de vista sesgados"

El Informe sobre Libertad Religiosa Internacional basó sus denuncias en información y datos ofrecidos por varias ONG's y las mismas autoridades indias

Precisamente ayer murió tiroteado un empleado bancario hindú en un nuevo ataque selectivo en esta disputada región, como parte de un aumento de la violencia hacia las minorías religiosas en Cachemira
 

El Gobierno indio tildó este viernes de "desafortunado" el informe anual de Estados Unidos sobre la libertad religiosa en el mundo, que denunció un incremento de la violencia hacia las minorías religiosas en la India, país que lidera desde 2014 Narendra Modi, del partido nacionalista hindú BJP.

"Es desafortunado que la política de la base electoral se practique en las relaciones internacionales", apuntó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi, ante las preguntas de la prensa sobre el informe presentado ayer por el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken. 

El portavoz instó a Estados Unidos a evitar "las evaluaciones basadas en aportes motivados y puntos de vista sesgados", al considerar que los comentarios vertidos sobre la India en el informe fueron realizados por funcionarios estadounidenses "mal informados".

"Como una sociedad plural, la India valora la libertad religiosa y los derechos humanos" y, subrayando de manera velada la difícil situación para las minorías en el país norteamericano, mostró su preocupación por "los ataques por motivos raciales y étnicos, los delitos de odio y la violencia armada" en Estados Unidos.

El Informe sobre Libertad Religiosa Internacional presentado ayer alertó de un aumento de los ataques contra minorías religiosas y lugares de culto en la India, y basó sus denuncias en información y datos ofrecidos por varias ONG's y las mismas autoridades indias.

Así, los datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB, en inglés) registraron un aumento de casi el doble en los casos de violencia comunitaria en el país en tan solo un año, con 857 reportados en 2020 frente a los 438 de 2019.

La ONG cristiana Open Doors denunció por su parte que la violencia y presión contra los fieles de esta religión y otras minorías en la India es "muy alta" y en "todas las esferas", con radicales hindúes que tratan de "limpiar el país de su presencia".

El documento también recoge el estudio del Centro Indio de la Universidad Central de Florida (UCF), que destacó un incremento de ataques violentos contra cristianos tras registrar 486 incidentes el año pasado frente a los 279 que se notificaron en 2020.

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló que el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi "adoptó leyes y políticas que discriminaban a las minorías religiosas, especialmente a los musulmanes", y algunos líderes del gubernamental BJP "denigraron" abiertamente a las minorías sin que se hiciera nada para evitarlo.

Asimismo, el reporte incluyó los ataques terroristas perpetrados por grupos separatistas en la Cachemira india, que tienen como objetivo a trabajadores migrantes pertenecientes a las minorías hindú y sij en esta región de mayoría musulmana.

Precisamente ayer murió tiroteado un empleado bancario hindú en un nuevo ataque selectivo en esta disputada región, como parte de un aumento de la violencia hacia las minorías religiosas en Cachemira.

Cachemira

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba