"En todas partes el aborto se sigue cobrando víctimas inocentes y devastando la vida de muchas mujeres" L'Osservatore, contra la "desconcertante" flexibilización del uso de la píldora en Italia

Píldora del día después
Píldora del día después

"El aborto farmacológico busca silenciar la verdad científica de esta relación biológica, inmunológica, hormonal y psicodinámica, que desde el primer momento de la concepción se crea entre el embrión, es decir, el niño, y su madre"

El diario Del Vaticano "L'Osservatore Romano" criticó hoy las nuevas normas del Ministerio de Salud italiano que flexibilizan el uso de la píldora abortiva, y las consideró "desconcertantes".

"En todas partes el aborto se sigue cobrando víctimas inocentes y devastando la vida de muchas mujeres: por eso la decisión de extender la práctica sólo puede ser desconcertante, aumentando las posibilidades de matar a los niños, que con su existencia sólo piden venir al mundo", escribe el periódico.

Comenta así las directrices anunciadas este mes por las que Italia permitirá suministrar la píldora abortiva Ru-486 sin necesidad de que la mujer sea hospitalizada, como hasta ahora, y hasta la novena semana de gestación, y no la séptima.

La píldora
La píldora Agencias



"En una época emergencia por la COVID-19, en la que estamos celebrando la naturaleza heroica de los médicos y trabajadores que dan su vida para salvar otras vidas humanas, esto parece casi paradójico", añade "L'Osservatore Romano".

Salud de las mujeres y riesgos de la Ru486

Señala que las nuevas normas abren interrogantes "sobre los aspectos psico-sociales y médico-científicos", en un articulo titulado "La salud de las mujeres y los riesgos de la Ru486".

"El aborto farmacológico busca silenciar la verdad científica de esta relación biológica, inmunológica, hormonal y psicodinámica, que desde el primer momento de la concepción se crea entre el embrión, es decir, el niño, y su madre", afirma también.

Y acerca de los riesgos médicos señala que "la opción de abortar con la píldora Ru-486 no puede ser indolora, pues en el plano físico comporta contracciones dolorosísimas... y en el psíquico genera una hiper-responsabilidad de la mujer".

El departamento de Sanidad presentará en breve las nuevas políticas sobre la administración de la píldora abortiva RU-486 adelantadas por el ministro, Roberto Speranza, del partido de izquierda Libres e Iguales.

Osservatore romano
Osservatore romano

Evidencias científicas

Este explicó que las nuevas normas, "basadas en evidencias científicas", permitirán el aborto médico o farmacológico en el mismo día en el hospital y hasta la novena semana de gestación.

"Se debe hacer en un día en el hospital, en centros públicos o privados, y las mujeres podrán volver a casa media hora después de tomar el medicamento", detalló en el diario "La Repubblica" acerca de una decisión que ha contado con el asesoramiento del Consejo Superior de la Sanidad.

Las antiguas normas permitían suministrar el fármaco únicamente durante las primeras siete semanas sin menstruación y aconsejaban unos tres días de hospitalización.

En contra de las nuevas directrices ya se manifestaron organizaciones conservadoras como "Pro Vita e Famiglia" y el diario "Avvenire", de la Conferencia Episcopal italiana.

En Italia el aborto es legal desde 1978, gracias a la Ley 194. En los primeros noventa días de gestación, se requiere una declaración de la mujer que asegure que el parto supone un peligro para su salud física o psíquica, y a partir de entonces un médico debe certificar que el nacimiento implicaría un riesgo para la vida de la mujer.

En 2009 se introdujo también el aborto farmacológico o médico mediante la pastilla RU-486 en un centro hospitalario.



No obstante, cada día la práctica del aborto se ve obstaculizada por el alto número de médicos objetores de conciencia.

Volver arriba