Fueron secuestrados el lunes cerca de la frontera turca Liberados los dos obispos ortodoxos secuestrados en Siria
Los dos obispos de las iglesias ortodoxas siria y griega secuestrados el lunes en un pueblo de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, fueron liberados, informó este martes en un comunicado la asociación católica Obra de Oriente.
"Los dos obispos fueron liberados hacia las 14H00 locales (13H00 GMT) y se encuentran en la iglesia griega ortodoxa San Elías de Alepo", precisa la nota, en la que se congratulan por la rápida liberación del obispo Yohanna Ibrahim, responsable de la Iglesia siria ortodoxa en Alepo y del obispo Boulos Yaziji, responsable de la Iglesia griega ortodoxa, también en Alepo.
Ambos fueron secuestrados el lunes cuando regresaban de la frontera turca, indicó un responsable de la diócesis siria ortodoxa.
Los secuestradores de dos obispos podrían ser "yihadistas chechenos", afirmaron este martes fuentes de las Iglesias siria y griega ortodoxa y el ministerio sirio del Waqf, encargado de los asuntos religiosos.
Los terroristas interceptaron el coche de los obispos y el conductor fue asesinado, según unos cristianos residentes en la zona.
Los cristianos, que constituyen en torno a un 5% de la población siria, son especialmente vulnerables en el contexto de anarquía favorecido por el conflicto que desangra ese país desde que comenzó la revuelta contra el régimen de Bashar Al Asad, en marzo de 2011, subrayan las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
El Vaticano anunció que el papa Francisco rogaba por la liberación de los dos obispos. "El Papa sigue los acontecimientos con profunda participación e intensa oración y pide por la salud y la liberación de los dos obispos", declaró el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
Al mismo tiempo, un responsable de la inteligencia militar israelí acusó este martes al régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, de "utilizar armas químicas", posiblemente sarín, en la guerra contra los rebeldes, que ya ha dejado más de 70.000 muertos en dos años de enfrentamientos, según la ONU. "Asad utiliza armas químicas en Siria", afirmó el general Itai Brun, jefe del departamento de investigación y análisis del departamento de inteligencia militar del ejército israelí.
Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó este martes que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no le confirmó la utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio, como afirma la inteligencia militar israelí. "He hablado desde aquí (Bruselas) con el primer ministro Netanyahu. Y me dijo que no estaba en posición de confirmarme eso", dijo Kerry a la prensa, al ser interrogado sobre la utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio. "No sé por ahora cuáles son los hechos", dijo al margen de una reunión de la OTAN.
En el frente de militar, los enfrentamientos eran cada vez más encarnizados en la región de Quseir, en la provincia de Homs, entre los rebeldes y el ejército sirio apoyado por combatientes del Hezbolá chiíta libanés.
La participación de Hezbolá en los combates en la provincia de Homs -que permitió al régimen de Bashar Al Asad apoderarse de varios pueblos y cercar el feudo rebelde de Quseir-, ha provocado la cólera de la oposición, que habla de "declaración de guerra". El presidente interino de la oposición siria, George Sabra, nombrado el lunes, consideró que "lo que está ocurriendo en Homs es una declaración de guerra contra el pueblo sirio y la Liga Árabe debe considerar como tal este asunto"
Para complicar aún más la situación, dos jeques salafistas libaneses llamaron a la yihad (guerra santa) en Siria para defender a los habitantes sunitas de la región de Homs, en reacción a la intervención del movimiento chiita Hezbolá. "Lo mismo que Hezbolá envía combatientes para defender regiones chiitas (...) nosotros también vamos a enviar hombres y armas a nuestros hermanos sunitas en Quseir", afirmó el jeque Salem Al Rafii.
En este contexto, Líbano preconiza la neutralidad ante el conflicto que tiene lugar en su gran vecino, pero esta política se ha visto afectada por la división del país entre partidarios y adversarios del régimen de Damasco. (RD/Agencias)