De 3,5 grados, no provocó daños Terremoto en Roma con epicentro cerca de la residencia de verano del Papa

Un terremoto de 3,5 grados en la escala de Richter se registró hoy en la zona de los Castelli Romani, a una treintena de kilómetros del sur de Roma, cerca de Castel Gandolfo, la residencia veraniega del Papa, sin que causara daños personales o materiales.

Según el Instituto Nacional de Geofísica, el temblor se produjo a las 17.13 hora local (15.13 GMT) y el epicentro fue localizado entre las poblaciones romanas de Montecompatri, Colonna y Monte Porzio Catone.

Tras una primera verificación, fuentes de Protección Civil informaron de que el temblor no provocó daños personales ni materiales, aunque llevó a muchos vecinos de esos pueblos y de barrios del sur de Roma, donde se notó, a echarse a las calles, ante el temor a nuevas réplicas.

Una hora después, a las 18.17 hora local (16.17 GMT) se registró otro temblor de magnitud 1,6 en la escala de Richter, que tampoco causó daños.

Los temblores se sintieron también en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, donde el papa Benedicto XVI pasa el verano.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, aseguró que los seísmos no provocaron daños en la Villa Pontificia, como es conocida también la residencia papal de Castel Gandolfo.

Fuentes del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología precisaron que los temblores se debieron a débiles actividades volcánicas en las colinas Albani, en los Castelli Romani, zona donde hay varios volcanes apagados que forman lagos y en la que se registran terremotos de magnitud moderada.

Los pasados 20 y 29 de mayo se registraron seísmos de 5,8 y 5,9 grados en la escala de Richter, respectivamente, en la región de Emilia Romagna (norte de Italia), en los que fallecieron 26 personas y 350 resultaron heridas.

Los temblores de tierra obligaron a la evacuación de 14.727 personas, muchas de las cuales siguen viviendo en centros habilitados por Protección Civil italiana.

Numerosas iglesias y monumentos de la zona, así como cientos de casas, resultaron entonces gravemente dañados. (RD/Efe)

Volver arriba