Carta abierta a los obispos del país, y a la Curia vaticana El clamor de las víctimas de la pederastia en Italia: "Si la Iglesia no respeta los derechos humanos, no puede predicar el Evangelio"

El informe de Red de Abusos
El informe de Red de Abusos

Los supervivientes de la pederastia clerical animan "a la desobediencia" para no ser "cómplices de delitos"

"Como "Coordinación contra los abusos en la Iglesia católica - ItalyChurchToo", expresión de las víctimas de abusos, del laicado católico, de instancias de diálogo interreligioso, de la ciudadanía y de algunos medios de comunicación sensibles, les pedimos a ustedes, señores obispos, verdad y justicia para las víctimas de abusos - menores, adultos, personas vulnerables, religiosos - perpetrados por personas con diversas capacidades implicadas en la Iglesia, así como medidas preventivas para que la Iglesia recupere credibilidad y autoridad"

"Los abusos perpetrados en el seno de la Iglesia afectan a las personas en sus cuerpos, en sus vidas, en su conciencia: son violaciones de los derechos humanos"

"Si la Iglesia no respeta los derechos humanos, no puede predicar el Evangelio". Las asociaciones de víctimas de abusos a menores, aglutinadas en torno a la plataforma #ItalyChurchToo, han enviado una 'carta abierta' al conjunto del episcopado del país (reunido en Asamblea Plenaria), así como al secretario de Estado, los prefectos de Doctrina de la Fe y Clero y la Secretaría General del Sínodo en la que hacen un llamamiento al clero transalpino a dar una muestra clara de "verdad, justicia y responsabilidad" frente al drama de los abusos.

"Como "Coordinación contra los abusos en la Iglesia católica - ItalyChurchToo", expresión de las víctimas de abusos, del laicado católico, de instancias de diálogo interreligioso, de la ciudadanía y de algunos medios de comunicación sensibles, les pedimos a ustedes, señores obispos, verdad y justicia para las víctimas de abusos - menores, adultos, personas vulnerables, religiosos - perpetrados por personas con diversas capacidades implicadas en la Iglesia, así como medidas preventivas para que la Iglesia recupere credibilidad y autoridad", señalan en la carta, en la que anuncian una rueda de prensa para el domingo próximo. Y esperan, para entonces, respuesta oficial.

Los obispos italianos y el papa.
Los obispos italianos y el papa.

"Somos mujeres y hombres con diferentes sensibilidades y afiliaciones, creyentes y no creyentes. Nos dirigimos a ustedes en primer lugar como ciudadanas y ciudadanos. Porque la Iglesia es parte de la sociedad y no está fuera de ella", señalan los firmantes, que insisten en que "los abusos perpetrados en el seno de la Iglesia afectan a las personas en sus cuerpos, en sus vidas, en su conciencia: son violaciones de los derechos humanos".

"Si la Iglesia no respeta los derechos humanos, no puede predicar el Evangelio", recalcan. "Por eso, la obediencia al Evangelio puede llevar a la "desobediencia" cuando en nombre de la "prudencia" nos arriesgamos a ser cómplices de delitos".

Verdad, prevención y justicia

Las peticiones de las víctimas se engloban en torno a tres ejes. Desde el punto de vista de la 'Verdad', "pedimos la plena colaboración de la Iglesia italiana en una investigación independiente, llevada a cabo por profesionales creíbles y superpartes, para arrojar luz sobre los abusos cometidos por el clero en Italia"; así como "que se abran y se pongan a disposición los archivos de las diócesis, de los conventos, de los monasterios, de las parroquias, de los centros pastorales y de las instituciones escolares y educativas católicas; que se establezcan canales de colaboración efectiva con las instituciones del Estado italiano para que se persiga a los culpables de delitos contra menores".

Bassetti durante la 74ª asamblea de Obispos Italianos.
Bassetti durante la 74ª asamblea de Obispos Italianos.

"No estamos dispuestos a aceptar sinergias con las instituciones estatales que no incluyan una investigación seria del pasado, la participación directa de las víctimas y una reparación acorde con el daño causado", añaden las asociaciones, que instan a la Iglesia italiana a un segundo eje, 'Justicia', a "escuchar, acoger y compensar incluso económicamente" a las víctimas y sus familias "por los daños biológicos, psicológicos, morales y económicos que han sufrido, sabiendo que nada podrá compensar el sufrimiento padecido".

Respecto a la 'Prevención', exigen "que se extienda el certificado obligatorio contra la pederastia, previsto por el Convenio de Lanzarote, adoptado por el Consejo de Europa y ratificado por el Gobierno italiano, al clero y a los voluntarios que actúan en la Iglesia, para devolver una mayor transparencia a las instituciones eclesiásticas".

"Como ciudadanas y ciudadanos, víctimas de abusos, mujeres y hombres bautizados, madres, padres, educadores, profesionales, necesitamos que la Iglesia italiana se oriente de forma compacta hacia una operación sin sombras y sin descuentos" concluye la carta, inédita en la Iglesia italiana que, junto a la española, es la única que todavía no ha abierto una investigación independiente con acceso a los archivos eclesiásticos, de todas las de nuestro entorno.

Para sumarse a la carta, pincha aquí:

Letra a Los Obispos by Jesús on Scribd

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba