Presión de las ONG, partidos y familiares de los misioneros asesinados Zapatero no recibirá a Kagame

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no recibirá finalmente al presidente de Ruanda y acusado de genocidio y del asesinato de nueve misioneros y cooperantes españoles, Paul Kagame. Kagame llegará a Madrid para participar en una minicumbre sobre los Objetivos del Milenio, y sí será recibido por Moratinos y Soraya Rodríguez.

La presión de ONG, partidos políticos y familiares de las víctimas han conseguido que el presidente español no se vea con el presunto genocida. Distintas entidades seguirán adelante con la protesta, organizada para las 12,30  horas frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Siete grupos parlamentarios y multitud de ONG han pedido al jefe del ejecutivo que no reciba a Kagame o que le pregunte por las acusaciones que hay contra él en materia de respeto a los derechos humanos.

Los grupos de CiU, ERC, Na-Bai, IU, ICV, CC y BNG han criticado en una carta a Zapatero y han lamentado que el presidente del Ejecutivo invitara a su homólogo de Ruanda.

En la misma línea, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España había pedido al presidente que declinara la invitación de Ban y había mostrado su "preocupación y malestar" al destacar que la Audiencia Nacional implicó a Kagame en delitos de "genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo".

Volver arriba