Tras la clausura de la asamblea plenaria de los obispos, en Dresde El hartazgo de Bätzing: "Rechazo las acusaciones, somos parte de la Iglesia católica mundial, no buscamos una Iglesia nacional"

Monseñor Georg Bätzing
Monseñor Georg Bätzing

“Somos parte de la Iglesia católica mundial, por lo que una vez más rechazo clara y resueltamente las acusaciones, desde fuera de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA), de que nos dirigimos hacia una Iglesia nacional o que estamos buscando divisiones”, señaló de modo rotundo su presidente, Georg Bätzing, al concluir este jueves en Dresde la asamblea plenaria de primavera el Episcopado germano

Los obispos alemanes han condenado de nuevo la invasión rusa de Ucrania y subrayaron el derecho de este país a la autodefensa. “Admiramos la determinación y la resiliencia de los ucranianos que están mostrando en la lucha por su libertad. Estamos a su lado en solidaridad”, señalan en el  comunicado final de la Plenaria.

“Somos parte de la Iglesia católica mundial, por lo que una vez más rechazo clara y resueltamente las acusaciones, desde fuera de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA), de que nos dirigimos hacia una Iglesia nacional o que estamos buscando divisiones”, señaló de modo rotundo su presidente, Georg Bätzing, al concluir este jueves en Dresde la asamblea plenaria de primavera el Episcopado germano.

Igualmente, reiteró que la CEA "tomará en serio las preocupaciones y sugerencias de los dicasterios vaticanos" sobre el Camino Sinodal y sus órganos, en relación a la carta enviada -con autorización expresa del Papa- por los cardenales Parolin, Ladaria y Ouellet hace unas semanas.

Obispos unidos, a pesar de las dificultades

En este sentido, confesó que en la jornada que dedicaron a este asunto el miércoles, encontró en los obispos “una unión abierta y constructiva" a pesar de la situación creada que llevó a que algunos escribiesen a Roma mostrando su preocupación por lo que consideran una deriva del Camino Sinodal muy peligrosa.

Obispos alemanes
Obispos alemanes DBK

"Examinamos de cerca los textos, para los cuales un número particularmente grande de obispos había informado sobre la necesidad de discusión y coordinación. Espero que hayamos podido derribar las barreras a la capacidad de aprobar los textos, pero aún quedan cambios por hacer necesarios”, señaló Bätzing tras la clausura.

Abuso espiritual

Durante esta Plenaria, los obispos germanos también han abordado el tema del abuso espiritual, sobre el que reconocieron un aumento de denuncias en las oficinas de la Iglesia y que, debido a la falta de una base penal, no cuentan con el apoyo de la policía ni la fiscalía, según informa katho.de

Igualmente, al referirse al debate sobre el aborto, en el que advierte "una creciente polarización", Bätzing se pronunció a favor de mantener la situación legal actual y destacó que la obligación de brindar asesoramiento a las mujeres ante la posibilidad de abortar. "Esto se aplica en particular a las mujeres que se ven presionadas por sus parejas o familiares, a las mujeres con fuertes ambivalencias, a todas las mujeres en situaciones vulnerables en general", continuó Bätzing.

Apertura de la Plenaria de los obispos alemanes
Apertura de la Plenaria de los obispos alemanes

Por ello, argumentó, "el asesoramiento obligatorio imparcial no solo cumple el concepto legislativo para proteger la vida del niño por nacer, sino también la protección de la salud y garantiza que la mujer pueda tomar una decisión por sí misma", según el citado portal informativo.

Declaración sobre Ucrania

Finalmente, los obispos alemanes han condenado de nuevo la invasión rusa de Ucrania y subrayaron el derecho de este país a la autodefensa. “Admiramos la determinación y la resiliencia de los ucranianos que están mostrando en la lucha por su libertad. Estamos a su lado en solidaridad”, señalan en el  comunicado final de la Plenaria.

Dicho lo cual, también enfatizan en su texto que "la autodefensa y la ayuda de emergencia también están sujetas a ciertos límites" y que “los escenarios de escalada deben descartarse en la medida de lo posible; sobre todo, debe hacerse todo lo posible para garantizar que una guerra regional no se convierta en una guerra mundial y que no sea probable el uso de armas de destrucción masiva”.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba