Hollerich: "Es un error despedir a trabajadores en la Iglesia por ser gays" El presidente de los obispos europeos reclama "revisar" la doctrina católica sobre la homosexualidad

Vidriera
Vidriera

"Es hora de hacer una revisión fundamental de la doctrina", recalca el cardenal de Luxemburgo

Los conservadores acusan al papa Francisco de dar señales contradictorias y confundir a los creyentes

"Es un error despedir a trabajadores en la Iglesia por ser gays". El presidente de los obispos europeos, Jean-Claude Hollerich, aboga por "una revisión fundamental" de la doctrina católica sobre la homosexualidad. En una entrevista a KNA, el purpurado luxemburgués apoyó la campaña lanzada por más de un centenar de eclesiásticos y profesores católicos alemanes parea pedir un cambio de rumbo en la Iglesia ante la realidad LGTBI.

"Creo que el fundamento sociológico-científico de esta enseñanza ya no es cierto", señaló Hollerich. "Es hora de hacer una revisión fundamental de la doctrina".

"También creo que estamos pensando en el futuro en términos de doctrina. La forma en que el Papa se ha expresado en el pasado puede llevar a un cambio de doctrina", añadió el presidente de Comece. Y es que la homosexualidad es uno de los temas más controvertidos en la Iglesia de 1.300 millones de fieles, y los conservadores acusan al papa Francisco de dar señales contradictorias y confundir a los creyentes.

El Papa y los gays

El Santo Padre ha dicho que si bien la Iglesia no puede aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo, sí puede apoyar las leyes de uniones civiles destinadas a dar a las parejas homosexuales derechos conjuntos en áreas de pensiones, atención médica y herencia.

Hollerich, con el Papa Francisco
Hollerich, con el Papa Francisco

Ha enviado notas de agradecimiento a los sacerdotes y monjas que atienden a los católicos homosexuales y ha dicho que los padres de niños homosexuales nunca deben condenarlos, pero bajo su mandato el Vaticano también ha dicho que los sacerdotes no pueden bendecir a las parejas del mismo sexo.

En diciembre, un departamento del Vaticano suscitó la ira de los conservadores cuando se disculpó por "causar dolor a toda la comunidad LGBTQ" al eliminar de su sitio web un enlace a material de recursos de un grupo católico de defensa de los derechos de los homosexuales en preparación de una reunión del Vaticano en 2023. Posteriormente se volvió a publicar.

En su entrevista con KNA, Hollerich también dijo que los empleados homosexuales de la Iglesia no deberían perder sus puestos de trabajo, algo que ha sucedido en algunos países, especialmente en Estados Unidos.

"Saben que tienen un hogar en la Iglesia. Nosotros (la archidiócesis de Luxemburgo) no despedimos a nadie por ser homosexual", dijo.

Primero, Religión Digital
Volver arriba