De los 290 casos validados sólo 16 han llegado a la Justicia El presidente portugués pide 'transparencia' en la investigación de los abusos en la Iglesia

Marcelo Rebelo de Sousa
Marcelo Rebelo de Sousa

"Considero que todo lo que se haga en términos de transparencia en este dominio es muy importante para la democracia portuguesa y para la sociedad portuguesa", dijo en Oporto

Rebelo de Sousa recordó su "alto patrocinio" a la comisión creada para investigar los abusos, que este martes hizo un balance de sus tres primeros meses de trabajo

La mayoría de los casos validados han prescrito, las víctimas prefieren mantener el anonimato o no identifican a su agresor. Estos 290 casos son además "la punta del iceberg", según alertó el grupo de trabajo

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, subrayó hoy la importancia de que la investigación sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia Católica se desarrolle con "toda la transparencia".

"Considero que todo lo que se haga en términos de transparencia en este dominio es muy importante para la democracia portuguesa y para la sociedad portuguesa", dijo en rueda de prensa en Oporto, durante una visita a Portugal de su homólogo búlgaro, Rumen Radev.

Rebelo de Sousa recordó que dio su "alto patrocinio" a la comisión creada para investigar los abusos, que este martes hizo un balance de sus tres primeros meses de trabajo, en los que validó 290 casos cometidos desde 1950 hasta la actualidad.

El jefe del Estado portugués, católico confeso, informó además de que estará presente en una reunión de la comisión "dentro de unos días".

La comisión, coordinada por el psiquiatra infantil Pedro Strecht, explicó este martes que de los 290 casos validados sólo 16 han llegado a la Justicia porque, en su mayoría, los delitos han prescrito, las víctimas prefieren mantener el anonimato o no identifican a su agresor.

Estos 290 casos son además "la punta del iceberg", según alertó el grupo de trabajo, creado y financiado por la Conferencia Episcopal Portuguesa.

Es la primera investigación a gran escala de casos de abusos en la Iglesia que se realiza en Portugal, donde más del 80 % de la población se declara católica.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba