El artesonado mudéjar expoliado pertenece a una iglesia de Cuenca de Campos ¿Qué hacen los restos de un convento de Valladolid en una mansión de California?

¿Qué hacen los restos de un convento de Valladolid en una mansión de California?
¿Qué hacen los restos de un convento de Valladolid en una mansión de California?

Es una joya del arte mudéjar castellano que se encuentra adornando la biblioteca de un palacio californiano pero su sitio original era la bóveda de un convento de un pequeño pueblo

Un grupo de arquitectos españoles ha conseguido localizarlo después de una ardua investigación. Se afanan en restaurar el convento en ruinas pero dan por imposible poder recuperar la pieza

Preocupación entre arquitectos y restauradores por el expolio de nuestro patrimonio histórico para venta o uso privado. Una fundación ha localizado el artesonado mudéjar de una iglesia de Cuenca de Campos, en Valladolid, en una mansión californiana.

Es una joya del arte mudéjar castellano pero para visitarlo hay que cruzar todo el océano Atlántico. Se encuentra adornando la biblioteca de un palacio californiano pero su sitio original era la bóveda de un convento de un pequeño pueblo de Valladolid.

Ahora, un grupo de arquitectos españoles ha conseguido localizarlo después de una ardua investigación. Se afanan en restaurar el convento en ruinas pero dan por imposible poder recuperar la pieza.

Es uno de los muchos expolios que ha sufrido Castilla y León: alguno de sus monumentos y castillos son víctima del abandono y los robos. De esta iglesia, por ejemplo, se llevaron el retablo, la pila bautismal y hasta la puerta.

El precio de una de estas piezas en el mercado negro puede superar los 500.000 euros aunque su valor histórico y artístico es incalculable.

Volver arriba