EN LA NIEVE. Nueva Presentación PPS



Este año ha nevado como nunca. La prensa informa, por ejemplo: "Andorra tiene tres veces más nieve que en 2007". Podemos haber leído también: "La nieve aragonesa empieza 2009 con la mayor superficie esquiable de su historia". El dicho popular "año de nieves, año de bienes" anuncia con sabiduría, en una economía agraria por supuesto, que con el deshielo fructificarán las cosechan. ¿Por qué no desear a nuestro tiempo difícil, de paro y recesión, un interesante 2009 de bienes y alegrías para todos (por imaginar que no quede)? Se dice, y pienso por mi propia experiencia que es verdad, que hace medio siglo los inviernos eran más rigurosos que en los recientes años dos mil...

LA NIEVE ES HERMOSA



La nieve es hermosa. Como un regalo del cielo, que no siempre nos hemos merecido. Hermosa cuando viste de pureza y misterio el campo y la ciudad. Preciosa, sobre todo, en su íntima estructura. Debemos a Wilson Bentley (1865-1931) el descubrimiento fotográfico de los cristales de hielo. Podemos contemplar uno de ellos en la contigua imagen. Así explicaba Wilson su experiencia en microfotografía de los copos de nieve:

"Bajo el microscopio encontré que los copos de nieve (en EEUU a los cristales de nieve se les llama copos de nieve) eran milagros de belleza; y me pareció una pena que esa belleza no fuera vista y apreciada por otros. Cada cristal era una obra maestra de diseño y ningún diseño jamás se repetía. Cuando un copo de nieve se fundía, el diseño se perdía para siempre. Toda esa belleza se fue, sin dejar ningún recuerdo".


Podéis acceder a una amplia galería de bellos diseños pulsando aquí.


HA BAJADO LA NIEVE A CONOCER EL VALLE





No salen de su asombro los poetas al contemplar el cielo alborotado de copos. Se disparan metáforas. Se versifican sentimientos. El silencio se impone, la alabanza, la dicha... De pronto, nos sorprendemos místicos. Una inexplicable fuerza antigravitatoria tira de nosotros hacia lo alto, como si nos nacieran alas...


Leamos un primer poema, ingenuo y lírico, de Gabriela Mistral. No podemos negarle emocionado arrobamiento:

MIENTRAS BAJA LA NIEVE

Ha bajado la nieve, divina criatura,
el valle a conocer.
Ha bajado la nieve, mejor que las estrellas.
¡Mirémosla caer!

Viene calla-callando, cae y cae a las puertas
y llama sin llamar.
Así llega la Virgen, y así llegan los sueños.
¡Mirémosla llegar!

Ella deshace el nido grande que está en los cielos
y ella lo hace volar.
Plumas caen al valle, plumas a la llanada,
plumas al olivar.

Tal vez rompió, cayendo y cayendo, el mensaje
de Dios Nuestro Señor.
Tal vez era su manto, tal vez era su imagen,
tal vez no más su amor.



ACUNA JOSÉ HIERRO UN NIÑITO DE NIEVE



En Cuaderno de Nueva York (Hiperion 1998), da a conocer José Hierro un ternísimo villancico. Presiden el poema versos de Lope de Vega:"Mañanicas floridas / del frío invierno / recordad a mi niña / que duerme el hielo." La parábola es hermosa. No acaricia el poeta un Niño Jesús de escayola o madera. Lo esculpe en nieve, le da calor y ternura...:

VILLANCICO EN CENTRAL PARK

Vistió la noche, copo a copo,
pluma a pluma,
lo que fue llama y oro,
cota de malla del guerrero otoño
y ahora es reino de la blancura.
¿Qué hago yo, profanando, pisando
tan fragilísimo plumaje?
Y arranco con mis manos
un puñado, un pichón de nieve,
Y con amor, y con delicadeza y con ternura
lo acaricio, lo acuno, lo protejo.
Para que no llore de frío.



CRUZA MARTÍN DESCALZO EL CORAZÓN NEVADO DE DIOS



Y aquí va mi nuevo PPS, calentito del horno del corazón. Me impresionó, al conocerlo por primera vez, el soneto de José Luis Martín Descalzo "EN LA NIEVE"(Testamento del pájaro solitario, Verbo Divino 1991). Acaso por no haber salido a las pistas blancas, me puse a visualizar y sonorizar tan interesantes versos. Espero que os agraden. A mí me facilitan viajar un par de minutos por paisajes navideños de cuentos de infancia. Podéis asomaros a estos paisajes, a estos versos,pulsando aquí.

Volver arriba