LLegar a los jovenes desde el MFD

Comienzo con esta estrevista un nuevo formato que se suma al tradicional "Non solum ..." La noticia será la entrevista a una persona concreta y seguidamente una breve reflexión.

Entrevista Luis Alfredo Díaz: “hay muchos más jóvenes que los que acuden a las JMJ y a ellos se les puede llegar más fácilmente desde un David”



- La Edición nº 27 del Multifestival David MFD no es “una más”.- Ciertamente cada edición es singular pero esta supone recuperar el formato y la dimensión de las mejores convocatorias de los MFD. Estos últimos años podríamos decir que el formato era más “doméstico”, este año recuperamos un despliegue de medios como en los mejores tiempos.

- Aunque Luis no ha parado en estos años, en parte por los compromisos personales y porque los MFD de otros países, especialmente de Latinoamérica, han seguido celebrándose y reclamando la presencia de Luis. Pero Luis Alfredo y su gente han vivido unos años duros pero que no por ello han dejado de aportar algo. Qué, exactamente:- Hacerse mayor es en sí mismo una escuela, y, en el ámbito en el que nos movemos desde hace 27 años, en el de intentar animar la fe desde la música, estos años nos han aportado sobre todo capacidad de paciencia, de ser condescendientes, de no mirar la paja en el ojo ajeno, y en mi caso sobre todo a tomarme la vida con más tranquilidad. Creo sinceramente que desde hace unos años soy menos impaciente.

- Desgránanos algunos aspectos del programa de este año:- Este año vamos a tener conciertos en el Teatro Principal de la ciudad de la Oliva, en el Paseo del centro de la ciudad con un escenario gigantesco puesto por la Generalitat, La fiesta de la Cadena 100, talleres de teatro, de alabanza contemporánea, exposiciones de arte, y musicales de calidad como “La Oveja negra” que se estrenará en el MFD y el de Alicia en el País de las Maravillas.


- Todo esto y para hacerlo a lo grande necesita del apoyo de mucha gente.- Ciertamente, y al apoyo de D. Carlos Osoro, al de las instituciones públicas de Valencia, al de la Cadena 100, yo quisiera destacar la participación e implicación del pueblo de la Oliva, la gente de Oliva se ha volcado desde el principio y quiero citar a la comunidad evangélica de Calpe que se han sumado dándole ese punto ecuménico que siempre ha caracterizado a los MFD.


- ¿Cuál podrías decir que es el público objetivo del MFD?- No te descubro nada si digo que la gente joven no frecuentan nuestras parroquias. Por eso los grandes conciertos están pensados para hacerlos en la calle, ahí es donde aquellos que un día fueron a la catequesis, si pasan cerca, pueden arrimarse y sumarse a la fiesta que organizamos. A los jóvenes hoy hay que engancharlos en la calle, no en los grupos parroquiales que casi ni existen en muchos lugares.

- Y los que un día estuvieron en un MFD ¿qué ha sido de ellos?- Muchos recuerdan su paso por alguna de las ediciones y cuando coincide que vamos por algún lugar ellos se acercan y nos lo recuerdan con agrado, y en las nuevas ediciones a quien le pilla cerca procura pasar algún rato. No es mala señal ¿no te parece?


- Una curiosidad respecto de un sector de la juventud: los hijos de inmigrantes, en particular los hijos de emigrantes latinos, ¿son un público que se acerca al MFD?- Les encanta, ten en cuenta que son gente acostumbrada a la fiesta y a celebrar, y cuando la fiesta va unida a la fe, pues con más motivo. Lo que les cuesta a los inmigrantes y a sus hijos es integrarse en nuestra celebraciones que a veces son tan rancias. El clima del MFD es pare ellos el modo natural de vivir la fe, porque conecta perfectamente con el modo de celebrar de la iglesia latinoamericana.


- De Latinoamérica ha venido precisamente el Padre Francisco, quien está dibujando ya un nuevo diseño para la Iglesia. ¿Cómo han de encajar eventos como el MFD, y otros similares, en el modelo de Iglesia que apunta el Papa Francisco?- Es fundamental que el arte en todas sus expresiones tenga un papel en la Evangelización. Hasta ahora la Iglesia ha comunicado conceptos, a la sociedad contemporánea hay que llegarla desde los sentimientos y para ello el arte es una herramienta clave en la comunicación. Las JMJ han sido un paso importante en esta línea, pero hay muchos más jóvenes que los que acuden a las JMJ y a ellos se les puede llegar más fácilmente desde un David. El Papa Francisco está siendo un gran ejemplo de cómo hay que comunicarse hoy en día, con sus gestos, su testimonio y también sus palabras.

- Proyectos de Luis Alfredo- Lo primero el MFD de este año en Oliva, los días 5, 6 y 7 y luego de forma más destacada en septiembre comenzaría una gira por México, EEUU, Peru, para terminar en Whasington.


Non solum sed etiam.
He conocido y participado en varios eventos similares a el David, además de sus ediciones en Huesca y Oviedo, recuerdo el D'Amigos de Astorga, el Visión.es en Torrelavega o su heredera el ENE en el Soto (ambos en tierras de Cantabria); y de forma indirecta también he conocido la NAO o el encuentro de Id y Evangelizad en Zaragoza. También he tenido la fortuna de participar en las JMJ de Roma y Paris, ...
Todos estos eventos tienen algunas cosas en común: presentan un Dios alegre, divertido y creativo y para la juventud estos apelativos es algo muy serio.
Volver arriba