En Torrelavega se prepara "La de Dios" 28ºMFD

Juan Carlos Rodriguez: "este multifestival es una bocanada de aire fresco"

Los días 11, 12 y 13 de julio tendrá lugar la 28ª edición del MFD (Multifestival David).
Juan Carlos Rodríguez del Pozo, sacerdote, párroco de la iglesia de la Asunción en Torrelavega, Cantabria, y coordinador del Proyecto Social Intercultural LACAMPA, provocó casi sin saberlo que el MFD recalase en Torrelavega y más concretamente en su parroquia.
La 28ª Edición del Multifestival David trae una importante novedad, el evento ha sido organizado y asumido por primera vez por una parroquia.
Se da la circunstancia de que el creador del MFD, el cantautor hispano uruguayo Luis Alfredo Díaz, reside en una localidad cántabra con su familia desde hace años.


- ¿Cómo surgió la idea? ¿Fuel Luis quien la sugirió o fue la parroquia quien se ofreció?
Bueno, aquí se dio una confluencia providencial. En una charla que di a principio de este curso hice una exposición de cuál era la situación de la realidad del Barrio de la Inmobiliaria y qué estaba ofreciendo la Parroquia. Por otra parte manifestaba las carencias que teníamos Pedí si alguien tenía alguna sugerencia para colaborar en la cohesión ciudadana, y a la vez en la dinamización de la vida de la Comunidad Parroquial, y cómo salir a los alejados. Casualmente, estaba en este foro Montserrat Pons, la mujer de Luis Alfredo, creador del MFD, y me emplazó a una conversación. Y tirando de este hilo, es como me propusieron lo que ellos tenían y sabían hacer para colaborar con el reto que yo les lancé, el MULTIFESTIVAL DAVID. Lo propusimos a las familias de catequesis, y al Consejo Parroquial, y ante el visto bueno de todos, pues…. Dijimos: ¡ADELANTE, HÁGASE!

- ¿Cuál ha sido la respuesta de la feligresía?
Variopinta. Las personas que hemos conseguido implicar más de cerca, dándoles alguna responsabilidad en la organización, están contentísimos, animados y trabajando con mucho ahínco e ilusión para sacarlo adelante. Otros, enterándose de qué va esto, y la mayoría expectantes, no son capaces de imaginar la dimensión del “lío” que se está montando en Torrelavega, saben que algo va a pasar, pero… ¡Ya lo verán, se van a sorprender!

- La parroquia de la Asunción acoge también un proyecto multicultural y de inserción de inmigrantes que se conoce como LaCampa. Este hecho va estar presente en el MFD. ¿Cómo?
Es evidente, es una seña de identidad de esta edición del David. En este Barrio de Torrelavega, conviven unos 2000 inmigrantes venidos de multitud de países, tenemos un Centro de Acogida y de Asilo, de Cruz Roja, y siempre está con todas las plazas llenas; eso significa que la mayoría se van quedando entre nosotros.
El objetivo de este proyecto de Cáritas que tenemos en la Parroquia, es sensibilizar a la población de la necesidad de acoger y de dejarnos acoger por estos hermanos nuestros, favorecer la integración intercultural.
El Multifestival no puede dejar a un lado esta dimensión, por eso estamos intentando que sea también una disculpa para trabajar juntos en este proyecto, colaborar… encontrarnos, conocernos más…
Vamos a tener un taller sobre el Corán, otro sobre la integración intercultural, otro de Comercio Justo, creemos que hay que esforzarse en trabajar la Cooperación internacional… ambientarán los espacios personas haciendo un té árabe, tatuajes de henna, africanos mostrando la vistosidad y elegancia de sus trajes, escritura árabe… ¡Va a estar precioso¡
- Mirando el elenco de artistas que se acercarán a Torrelavega podemos decir que la respuesta ha sido muy buena. ¿Cómo habéis ido viviendo la información de la incorporación de nuevos artistas, la mayoría de renombre en el panorama de la música cristiana?
Pues lo hemos ido viviendo con asombro, no pensábamos que el festival atrajera a tantas personas, especialmente artistas cristianos de todas partes del mundo. En cuanto abrimos la posibilidad de inscribirse, fue una avalancha de solicitudes, tuvimos que cortar en pocos días, pues no hay horas en el fin de semana para que puedan actuar todos. Yo, hubo un momento que me entró miedo escénico, ya lo voy encauzando poco a poco, y creo que tenemos mucha suerte y una gran oportunidad de disfrutar de estos talentos.





- Preséntanos el programa
La mañana del viernes 11 se dedicará prácticamente solo a la acogida de cuantos vayan llegando. Desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde aproximadamente. A eso de las cuatro y habrá un acto de bienvenida y se abrirán los puestos de los grupos que permanecerán durante todo el fin de semana. Por la tarde tendremos los primeros talleres y el inicio del Mini David, dedicado a los más pequeños. A las siete tendremos el primero de los conciertos y a las nueve y media, tras la pausa de la cena, el segundo. El sábado los más madrugadores podrán compartir la oración monástica a las nueve de la mañana en el convento de las Carmelitas Descalzas. Poco más tarde, y ya en el entorno de la parroquia se ofertará oraciones en diversos estilos para elegir (carismáticos, Taizé, meditación, …). A las diez y media monseñor Raúl Berzosa compartirá un seminario basado en el documento del papa Francisco, “La Alegría del Evangelio”. Y por la tarde se repite el esquema de talleres, puestos y conciertos. A las doce de la noche empezará la Vigilia de arte y oración. Ante la previsión de que la Vigilia se alargue mucho el domingo comenzarán las actividades a las diez y media con una mesa redonda en la que se compartirá lo que el seminario impartido por monseñor Berzosa suscitó entre los asistentes. El encuentro culminará con la misa, la comida fraternal y el gesto del envío que presidirá el obispo de Santander monseñor Vicente Jiménez Zamora. Importante decir que este MFD es para toda la familia. Hay actividades específicas según las edades.
- Y ahora cursa la invitación a participar
Como veis, un programa bien atractivo, eh? Siempre merece la pena venir a Cantabria, en verano más, y con este motivo, sin duda alguna ¡No os lo perdáis, merece la pena venir a Torrelavega este fin de semana 11, 12 y 13 de julio¡ Creo que este multifestival es una bocanada de aire fresco, y una posibilidad de disfrutar del arte, de la belleza, de la música, de la oración, de la ALEGRÍA del encuentro con Jesucristo y con los hermanos.
Las familias de esta Iglesia del corazón de Cantabria, están dispuestas a abrir sus puertas y acoger a las personas que quieran compartir con nosotros esta experiencia.
Es importante que las personas se inscriban por la página Web o por teléfono, lo necesitamos por cuestiones logísticas; el precio es simbólico, 10 euros/ persona, o 20 euros/familia.
Toda la información, artistas, talleres, inscripción… está en la página: http://www.multifestivaldavidtorrelavega2014.com/
¡Os esperamos!


Non solum sed etiam.

La ilusión por complicarse la vida por anunciar el Evangelio no es un fenómeno propio de la primavera de Francisco. Esa ilusión siempre ha existido, el problema es que en nuestro entorno más cercano muchos la han perdido. He dicho muchos, no todos, porque como si de la aldea gala se tratase, diseminados por la geografía de nuestras diócesis, conservamos a los irreductibles sacerdotes que con la “poción mágica” de la oración y la vida sacramental, arropados por un grupo de feligreses que se alimentan de la misma “poción”, le plantan cara a “la prudencia pastoral”, el qué dirán, el “y si solo vienen cuatro”, amén de las “centurias”, acampadas en su entorno, del secularismo, las críticas por “ser Iglesia” (ad intra y ad extra), y la falta de respaldos sociales que otrora se llegaron a sentir orgullosos de estar ahí. La parroquia de la Asunción de Torrelavega se convierte este verano en esa pequeña aldea (¡perdón ciudad!) gala/cántabra y ha montado “la de Dios”, y nunca mejor traída la expresión.
Con todo mi afecto y cariño pongo a su disposición durante varios días este blog para ir dando a conocer algo de lo que allí se va a vivir, para que quien no quiera perdérselo se anime a apuntarse.

Volver arriba