Un austero programa de lujo para el 400 Anvº

La Cofradía de la Virgen Blanca va cerrando su 400 Aniversario y este mes de octubre tiene un programa de lujo:



El jueves 17 de octubre a las 18:30 horas, se llevará a cabo una procesión que partirá desde el Museo de los Faroles en la calle Zapatería hasta la Iglesia de San Miguel, donde se encuentran dos de las imágenes más veneradas de la patrona de Vitoria-Gasteiz. Allí tendrá lugar una Eucaristía concelebrada por los últimos capellanes que ha tenido la Cofradía: Félix Núñez, Juan Carlos Aguillo, Jesús Miguel Rdz.Zatón, José Angel Lòpez de Lacalle, Angel García de Vicuña, Amedo. , Rafa Mendialdua y José Antonio Goitia. Al final de la misa el Coro Gurasoak, que ha apoyado la nueva carroza de los Misterios Luminosos ofrecerá un concierto en la misma iglesia.


La procesión se llevará a cabo como recuerdo y homenaje a los fundadores de esta Cofradía que pertenecían al gremio de los cereros. Se espera la participación de miembros de la familia Gorrotxategui de Tolosa, maestros cereros y confiteros desde 1680. La procesión contará con la animación de la Sociedad Txirinbil y el vestuario de época con el que irán ataviados algunos cofrades durante la procesión será cedido por la Sociedad Indarra.

Al dia siguiente el plato fuerte será el Concierto de órgano ofrecido por el sacerdote José Enrique Ayarra, Canónigo Organista y Director de la Capilla de Música de la Catedral de Sevilla. El maestro Ayarra estrenará la obra del compositor vitoriano, Sabin Salaberri, dedicada a la Virgen de Estíbaliz.

El sábado 19 tendrá lugar la comida de hermandad en los locales de la parroquia de Los Ángeles con la colaboración de Boilur. Por la tarde se celebrará la Asamblea General y finalizará la jornada con la Eucaristía en recuerdo de los fallecidos y como homenaje a los fundadores y al sacerdote recientemente fallecido Alberto González de Langarica.


El mes de octubre se cerrará con un ciclo de conferencias en la Sala Fundación caja Vital en el centro Comercial Dendaraba cuyo programa es el siguiente:

23 de Octubre, Antón López de Aberásturi hablará sobre “la restauración de la cubierta de San Miguel”
24 de Octubre, Jesús Prieto Mendaza dará una conferencia que lleva por título: “Fiestas de la Virgen Blanca, una mirada desde la Antropología”.
29 de Octubre, se proyectará el Audiovisual “Vitoria-Gasteiz y la Cofradía” realizado por Luis María Iriarte y José Ramón Aguirrezabal.
30 de octubre Ramón Jimenez Fraile hablará sobre “Valores y Tradiciones. Perspectiva Europea”
Y por último el 31 de Octubre Antonio María Calero ofrecerá su conferencia “Virgen Blanca en el s.XXI”.


Non solum sed etiam.


Una de las características de la actual Junta de la Cofradía, encabezada por su Abad, Ricardo Saez de Heredia, es la dimensión comunicativa y divulgativa del patrimonio, material e inmaterial, religioso y cultural, que supone la devoción de los vitorianos a su patrona, la Virgen Blanca. El 400 Aniversario ha sido un reto para, en el marco de la austeridad propia de unos tiempos de crisis y por respeto y solidaridad con los más desfavorecidos, sin perder el paso en la dimensión caritativa de esta Cofradía, ha sabido organizar un programa de lujo en cada uno de los momentos litúrgicos y festivos, para hacerse presente en la vida religiosa y social vitoriana.
La Cofradía de la Virgen Blanca sigue siendo un referente en Vitoria-Gasteiz, y en muchos aspectos.

Volver arriba