A todo el que se sienta llamado ...

Antonio J. Estevan: “Evangelizar es la misión de la Iglesia, no sólo de unos pocos, sino la mía, la tuya, nuestra misión”.

Id y Proclamad es un encuentro sobre nueva evangelización, que tendrá lugar en Zaragoza del 18 al 21 de este mes de julio. Antonio J. Estevan, coordinador de este encuentro, es una persona que lleva muchos años en el campo de la música religiosa contemporánea, la comunicación y la organización de eventos religiosos. Fue durante años la mano derecha de la Productora La Raíz y del MFD. Su trayectoria le ha llevado por medio mundo y le ha permitido conocer lo más granado del panorama musical cristiano.


¿Esta es la 4ª edición del Id y Proclamad, podemos hablar de consolidación de esta propuesta?
Efectivamente, comenzamos hace cuatro años en Granada y este año será la 4ª edición en Zaragoza. Más que de una consolidación del encuentro, yo diría que en este tiempo se ha hecho evidente la necesidad de actividades en las que la formación en nueva evangelización sea el eje central. Hoy se habla mucho de “nueva evangelización”, se aplica esta etiqueta a muchas cosas que se hacen en la Iglesia; pero no todo es nueva evangelización. Fuimos pioneros y aportamos nuestro pequeño granito de arena. Hoy hay en España algunas otras propuestas en este campo; pero la verdad es que no son muchas.

¿Qué es en esencia Id y Proclamad?
Es un encuentro para todo aquel que quiera conocer más en qué consiste la nueva evangelización y formarse en ella. Lo hacemos desde la experiencia de personas, grupos, comunidades,… que llevan tiempo en esta tarea.
No es un congreso, aunque tiene muchos elementos de un congreso (ponencias, charlas, mesas redondas); no es un retiro, aunque la oración, la reflexión y las celebraciones están muy presentes; no es un concierto, aunque la música ocupa un lugar importante; no es un encuentro veraniego, aunque el compartir fraterno de experiencias, propuestas e iniciativas, es una parte esencial.
Es una combinación de todo esto y mucho más, de manera que el participante pueda conseguir una visión de lo que se está haciendo en distintos lugares y encontrar aplicaciones concretas para su grupo, comunidad, parroquia,…

¿Qué objetivos persigue?
Claramente la formación de evangelizadores para este tiempo y esta sociedad concreta. Queremos que los participantes conozcan esos “nuevos métodos y nuevo ardor” en la evangelización de los que hablaba Juan Pablo II, desde experiencias concretas que han demostrado su eficacia.

El término acuñado por Juan Pablo II de “Nueva Evangelización” está siendo el leitmotiv, el tema conductor de la mayoría de eventos que aúnan arte y religión ¿por qué?
Como decía antes este término de “nueva evangelización” está siendo usado, a veces en exceso, y aplicado a muchas actividades de tipo religioso.
Por eso es importante que todos los que queremos seguir el mandato del Señor de “Ir y proclamar” sepamos cómo hacerlo, para ser creíbles en el tiempo concreto en el que vivimos.
El arte (la música concretamente) y las nuevas tecnologías de la comunicación son herramientas muy poderosas para la transmisión de un mensaje que en esencia es el mismo desde el día de Pentecostés.

¿Qué podrán encontrar en la agenda de este encuentro quienes asistan?
Las actividades son muchas y muy variadas. Podemos resumirlas en:
- Oración y eucaristía, base de la vida del cristiano.
- Ponencias, charlas y mesas redondas sobre evangelización. Este año contaremos con la presencia del P. Pierre Aguila, fundador de la Fraternidad Misionera Juan Pablo II, de la diócesis de Frejous-Toulon, Francia. Asiste enviado por su obispo, Mons. Rey y tratará el tema: “Evangelización integral”. Y también con Javier Rodriguez, de Galicia, músico y profesor, fundador de la Comunidad de Caná de la RCC y de Familias Invencibles. Su ponencia será: "Claves para la espiritualidad del nuevo evangelizador".
- Adoración al Santísimo y evangelización directa, pues creemos que ambos van muy unidos. Contaremos con el P. Andreas Süb, fundador del método de evangelizador Nightfever, de Alemania. Jóvenes evangelizando jóvenes en zonas de marcha nocturna. Siguiendo lo vivido en el I Congreso de Nueva Evangelización en Manresa y en el Congreso de Pastoral Juvenil organizado por la Conferencia Episcopal Española en Valencia, se realizará una actividad de evangelización directa en la calle unida a la Adoración al Santísimo, en el centro de la ciudad.
- Ya que la Conferencia Episcopal Española ha propuesto a San Juan de Ávila, como “maestro de evangelizadores”, tendremos también una vigilia centrada en el nuevo doctor de la Iglesia, donde se unirá la palabra del P. Carlos Gallardo, vicerrector del Santuario y Centro Diocesano San Juan de Ávila, de Montilla (Córdoba) y las canciones de José-Manuel Montesinos, inspiradas en textos del propio santo.
- La Fraternidad Arca de María, asociación privada de fieles integrada por consagrados/as y laicos y nacida en Brasil, nos hablará del papel de María en la nueva evangelización
- Paz Matud, reconocida escritora valenciana interpretará cada día cuentos y narraciones para la evangelización.
- Los "Jovens 2000", de la Comunidade Cristo de Betânea, de Portugal, traen una actividad muy novedosa: aerobic evangelizador.
- Las RR. Agustinas de Clausura, de Sant Mateu, Castellón, que organizan los encuentros de jóvenes “intErior”, nos hablarán del papel de la vida contemplativa en la nueva evangelización.
- Luis Fernando Pérez, director del portal InfoCatólica, hablará del papel de las nuevas tecnologías en la información religiosa.
- Goya Producciones, productora audiovisual de valores, ofrecerá sus últimas películas en el encuentro
- La Asociación para la canonización del siervo de Dios Ismael de Tomelloso, presentará a este joven modelo para todos.
- El P. Diego Muñoz, jesuita y misionero popular, que recorre toda España con sus misiones evangelizadoras en parroquias, será el encargado de la atención espiritual personal de los participantes.
- Y en el campo musical contaremos con Tadeo Castro, del grupo Tadeo y Cefas de Miami, USA, donde es director musical de Our Lady Queen of Pace; el Hno. Seamus Byrne, de Irlanda, monje contemplativo católico, que interpreta música meditativa de raíces celtas; José-Manuel Montesinos, cantautor, compositor, poeta, profesor de literatura, catequista y padre de familia; Vicente Castellanos, de Ciudad Real, compositor, cantautor y miembro de la Orquesta y Coro oficial de la JMJ de Madrid. Y Rubén de Lis, de Vigo, guitarrista profesional.

Varios medios de comunicación estarán presentes en el encuentro, como MariaVision y Radio María. Esta última hará varias conexiones en directo y también transmitirá desde allí el programa musical Generación Esperanza.
Muchas de las charlas y actividades podrán seguirse a través de la retransmisión de “tv on line”, que se ofrecerá en la web del encuentro.


Desde el Concilio Vaticano II los laicos han ido participando de forma progresiva en la vida de la Iglesia y en su misión evangelizadora, pero por el contrario la Iglesia ha ido perdiendo peso social, y fieles. ¿Cómo explicar estos dos fenómenos?
La principal tarea de la Iglesia es la evangelización, para eso fue instituida por Jesucristo. Esta tarea no es opcional, surge de un mandato directo de Jesucristo. Si nos fijamos el texto del Evangelio de San Marcos “"Id por todo el mundo y proclamad la buena noticia a toda criatura", no es una recomendación más, está en la forma verbal de imperativo, es un mandato.
El Papa Pablo VI en la "Evangelii Nuntiandi" dijo que la evangelización es la "dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda". Algo que no sólo afecta a los obispos y sacerdotes, sino a todos los miembros de la Iglesia, como ha recordado recientemente el Papa Francisco: “Para evangelizar: oración, unidad, testimonio, Espíritu Santo y nuevas formas y energías. Evangelizar es la misión de la Iglesia, no sólo de unos pocos, sino la mía, la tuya, nuestra misión”.
Quizá en territorios que fueron evangelizados hace tantos años, como es Europa, habíamos perdido un poco esta visión central de la evangelización. Por eso han hablado tanto de nueva evangelización los últimos papas.

Tras cuatro ediciones Id y proclamad ¿ha dado frutos? ¿Cuáles?
El principal fruto creemos que ha sido crear inquietud, estimular a muchas personas a salir de sus círculos cerrados y lanzarse al apasionante reto de la evangelización, allí donde están, en su barrio, en su ciudad, en sus ambientes.
Id y Proclamad no quiere ser un encuentro unos días de verano y… “hasta el año que viene”, queremos estar activos durante todo el año y apoyar con recursos, medios, instrumentos, todas aquellas actividades evangelizadoras en las que se nos solicite apoyo.
Como curiosidad te diré que desde que comenzamos hace cuatro años, han surgido entre los participantes cuatro vocaciones religiosas, tres de ellas a la vida contemplativa. Y precisamente en un encuentro de evangelización. Sólo el Señor conoce sus caminos.

Si desde Id y Proclamad te planteases hacer llegar unas palabras al Papa Francisco ¿qué le dirías?
Le agradecería sin duda su cercanía, su proximidad y su lenguaje fácilmente comprensible y cercano. Creo que es un ejemplo para todos aquellos que estamos interesados en hacer llegar el mensaje del Evangelio al hombre de hoy con los medios de hoy. El Papa Francisco es profético es muchos sentidos, pero creo que muy especialmente en la comunicación cercana del Evangelio.

¿Dónde se puede encontrar más información? ¿Aún están abiertas las inscripciones?
Quien desee más información puede consultar la web http://idyproclamad.blogspot.com.es/
Estamos en los últimos días de inscripciones, pero aún es posible hacerlo. En la propia web puede hacerse.

Non solum sed etiam.

A veces me pregunto: ¿cómo es posible que con tanto entusiasta y enamorado de Jesús de Nazaret la imagen que la Iglesia ofrece al mundo sea más negativa que positiva? Respuestas habrá varias. A mi se me ocurren algunas:
• Porque resulta, para algunos, más productivo hacer publicidad de lo negativo, escandaloso, incoherente que de los aciertos, beneficios y bondades.
• Porque arropando solo “a los mios” hemos dado una imagen de familia desestructurada y poco fiable.
• Porque hemos escrito demasiado sobre el Evangelio y leído poco.
• Porque hemos celebrado sin creernos los Sacramentos, convirtiéndolos a ojos de los demás en puras pantomimas.
• …

Y sin embargo eventos como este están cargados de autenticidad, de sinceridad, de fe, de semillas que un día seguro germinarán.
Volver arriba