Ejercicio del derecho de rectificación de Ricardo Coronado Arrascue
Ejercicio del derecho de rectificación de la publicación de 6 de agosto de 2025 publicada en “Religión Digital” bajo el titular “Rencor contra Prevost: Vuelven las acusaciones de encubrimiento contra León XIV por parte de un exagustino”
En relación a la noticia publicada de 6 de agosto de 2025 en este diario bajo el titular “Rencor contra Prevost: Vuelven las acusaciones de encubrimiento contra León XIV por parte de un exagustino”, en ejercicio del derecho de rectificación, se manifiesta que:
1.- No hay constancia de que D. Ricardo Coronado Arrascue tenga un "historial de conducta sexual inapropiada"
Durante los últimos más de seis años D. Ricardo Coronado Arrascue no ha tenido ninguna "amante" ni conviviente con análoga relación, y no ha violado el Sexto Mandamiento con nadie, sea hombre o mujer. Dicho canon exige que la parte infractora reciba una advertencia antes de que se adopte ninguna medida penal; y, D. Ricardo Coronado nunca ha recibido advertencia alguna al respecto.
2.- No fue D. Ricardo Coronado Arrascue quien dio a conocer el supuesto encubrimiento por parte del entonces obispo Prevost.
Cualquier intervención de D. Ricardo Coronado Arrascue fue posterior a que las víctimas hubieran dado a conocer su queja públicamente. Tan solo de ver frustradas sus protestas ante la jerarquía eclesiástica procedieron dichas víctimas a recabar asesoramiento legal. Tras los intentos fallidos por su parte de conseguir que alguien les representara, un tercero se puso en contacto con éste para que se hiciera cargo de su caso y les proporcionara la representación legal que les correspondía.
3.- D. Ricardo Coronado Arrascue nunca ha sido miembro del Sodalitium.
Sin perjuicio de haber podido entablar relaciones cordiales o amistosas con miembros de tal grupo a lo largo de los años, nunca ha sido miembro ni ha estado asociado con ellos en ninguna capacidad oficial, ni conoce personalmente al fundador del Sodalicio, el Sr. Figari.
4.- La defensa por parte de D. Ricardo Coronado Arrascue de las mujeres peruanas de Chiclayo nada tiene que ver con una supuesta como represalia por las medidas tomadas contra el Arzobispo José Antonio Eguren por el entonces Cardenal Robert Prevost
Cualquier actuación profesional de D. Ricardo Coronado Arrascue a tal respecto traía causa únicamente de su deseo de ayudar a las presuntas víctimas. De hecho, su relación con el Arzobispo Eguren se ha limitado a un saludo casual en algunas ocasiones.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.