Faustino Vilabrille El Hombre y la Madre Tierra (2)

(Faustino Vilabrille).- Para actuar eficazmente ante una realidad concreta, lo primero es Ver la realidad, lo segundo Juzgar o analizar las causas que la generan, y a partir de ahí Actuar con seguridad en busca de las soluciones más eficaces. Empezaremos por ver el escenario del Hombre, y posteriormente el escenario de la Tierra.

Escenario del Hombre: pobreza y desigualdad

Tenemos que luchar para que todo ser humano
pueda vivir dignamente, y a partir de ahí sea posible
la paz, la armonía y la esperanza en el mundo.

No podemos conformarnos con un mundo donde habiendo de sobra para todos, unos pocos tiene mucho más de lo necesario, mientras otros ni siquiera llegan a lo mínimo.

Pobreza en el mundo de hoy: Vamos a partir de aplicar el IDH (Índice de Desarrollo Humano) a los países más empobrecidos del mundo, y no el PIB (Producto Interior Bruto), porque este nos dice muy poco, ya que hay países con PIB relativamente aceptable, pero cuya riqueza está en muy pocas manos y la gran mayoría de la población vive pobre o muy pobremente. Ejemplo: si tenemos en un pueblo 10 vecinos, cuya riqueza total es 100, pero 2 tienen 90 y los otros 8 tiene 10, la media es de 10, pero en cambio 2 tiene 45 cada uno, mientras que los 8 restantes solo tienen 1,25.

El IDH mide tres parámetros fundamentales:

A) esperanza de vida al nacer o vida larga y saludable,
B) educación y
C) nivel de vida digno.

1) Esperanza de vida al nacer: Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año

2) Educación: Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores).

3) Nivel de vida digno: Evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.

El índice IDH se clasifica de 0 a 1; donde 0 es la calificación más baja y 1 la más alta. Así tenemos como tres grupos de países:

-Países con Alto desarrollo Humano: Tienen un IDH mayor de 0,80.
-Países con Medio desarrollo Humano: Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.
-Países con Bajo desarrollo Humano: Tienen un IDH menor de 0,50.

Un país que tiene un IDH inferior a 0,50 significa que sus habitantes sufren mucho, que hay gran malestar en la población y está en riesgo inminente de graves conflictos sociales, como estamos comprobando a diario en Africa y parte de América del Sur.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

Volver arriba