"Los ritos se vuelven importantes cuando la vida se vuelve más frágil" Thierry Collaud: "La medicina del alma es esencial para los ancianos"

Thierry Collaud
Thierry Collaud Pierre Pistoletti

El profesor de la Universidad de Friburgo, investigador en Teología Moral y Ética, Medicina y trastornos de demencia en la tercera edad declara que "la ritualidad es importante" como acción constante en sus vidas, que les aferra a sus recuerdos y establece un espacio conocido, una situación que reconocen y en la que se sienten seguros.

"El rito conecta con el pasado y conecta con la comunidad horizontal"

Profesor del Departamento de Teología Moral y Ética de la Universidad de FriburgoThierry Collaud se dedica a la investigación sobre trastornos de demencia, como el Alzheimer, desde una perspectiva ética. Entrevistado por cath.ch con motivo de las restricciones de la movilidad en los cantones suizos, el profesor aporta su visión sobre cómo afectan estas medidas de falta de contacto frente a la pandemia a las personas de riesgo, los ancianos, para las que "la práctica religiosa y social" es especialmente relevante.

"La medicina del alma es esencial para los ancianos", ha explicado el también doctor en Medicina, comentando que por ejemplo la relación con la fe, los ritos, "se vuelven importantes cuando la vida se vuelve más frágil".

Si para cualquier persona es duro el aislamiento y la pérdida de la rutina, para los mayores con enfermedades de tipo cognitivo "la ritualidad es importante" como acción constante en sus vidas, que les aferra a sus recuerdos y establece un espacio conocido, una situación que reconocen y en la que se sienten seguros. "El rito conecta con el pasado y conecta con la comunidad horizontal", insiste en su balance.

"Muchos estudios han demostrado la importancia de estos factores en el equilibrio psíquico y físico de los ancianos. Los que sufren de trastornos cognitivos pierden la capacidad de desarrollar conceptos. Pero los recuerdos emocionales, los de las situaciones, la música, las atmósferas siguen siendo" fundamentales para que mantengan sus capacidades despiertas. Collaud continúa: "El aislamiento, la ansiedad y la depresión pueden acelerar los trastornos en los pacientes con Alzheimer".

El Papa y una anciana

"El aislamiento, la ansiedad y la depresión pueden acelerar los trastornos en los pacientes con Alzheimer"

No obstante, el investigador afirma que, de no haberse decretado reglas de prevención, las consecuencias para los mayores podrían haber sido terribles. Y opina que, a partir de ahora, las autoridades van a tener que calcular cómo legislar una desescalada "entre un riesgo de contaminación que probablemente no puede reducirse a cero y la importancia de recuperar un vínculo social".

Por último, ha enfatizado que, sea de modo virtual o en vivo, lo importante en el cuidado de ancianos con demencias es hablarles, "estar presente y escuchar", y no solo "prescribir medicamentos".

Ancianos bajo cuarentena por coronavirus
Ancianos bajo cuarentena por coronavirus Vatican News

Volver arriba