Estrategia de las monjas: “votar con los pies” Una difícil alianza: las religiosas USA y la autoridad clerical

(Isabel Gómez Acebo)- Me he permitido traducir un artículo, de Carol K.Coburn, que me ha llegado desde la web de Global Sisters Report. Era más largo y he quitado algunos párrafos pero las personas interesadas pueden leerlo en su versión original "Uneasy Alliance: a Look Back at American Sisters ans Clerical Authority".

"A las tensiones o negociaciones con el Vaticano, típico de las historias documentadas de muchos archivos conventuales, se unen las luchas de poder con los clérigos. La experiencia de la LCWR es la última versión de esta "alianza incómoda" pues irónicamente, el Vaticano no fue el problema peor para las hermanas del siglo XIX, sino los ordinarios del lugar que les podían hacer la vida muy difícil.

Algunas estrategias importantes las ayudaron en el siglo XIX como fue la consecución de una "aprobación papal" que colocaba a las congregaciones de mujeres bajo la autoridad directa del Vaticano, proporcionándoles un amortiguador contra los obispos locales inclinados a inmiscuirse. Roma estaba a miles de millas de distancia, y la comunicación tardaba semanas. Hasta 1908, los Estados Unidos se consideraron una "tierra de misión" y Roma no veía importantes las congregaciones femeninas. Otra estrategia fue "votar con los pies", pues las religiosas conscientes de que su trabajo era imprescindible para la labor de las parroquias amenazaban con irse si no conseguían lo que pretendían.

Para leer el artículo completo, haga click aquí.

Volver arriba