"Sin la cultura 'cristiana' de la misericordia y compasión universales: ¿podríamos seguir siendo 'europeos'?" ¿Se acaba el cristianismo en Europa?

Europa cristiana
Europa cristiana

"Según los pesimistas de la cultura, ahora nos enfrentamos de nuevo a una 'invasión de los bárbaros' que llevará a la desaparición de nuestra religión y cultura"

"¿Está justificada la preocupación de que el ascenso del Islam convertirá a Europa en "Eurabia" y que el cristianismo sólo tendrá el papel de una minoría sin influencia en la esfera pública, en la política, la cultura y la sociedad?"

"No se puede hablar de una islamización de Europa, ni de un desplazamiento de los cristianos hasta ser sólo un rebaño pusilánime: porque la presencia del Islam hará que muchos europeos secularizados se vuelvan cada vez más hacia su olvidada tradición cristiana"

"Los cristianos no deben ver el pluralismo religioso como un peligro, sino como una oportunidad para ser más conscientes de 'la preciosa perla' que se les ha confiado"

En 2000, la crítica radical del filósofo alemán Herbert Schnädelbach al cristianismo en el semanario "Die Zeit" ("Der Fluch des Christentums. Die sieben Geburtsfehler einer alt gewordenen Weltreligion. Eine kulturelle Bilanz nach zweitausend Jahren" = "La maldición del cristianismo. Los siete defectos de nacimiento de una religión mundial que ha envejecido. Un balance cultural después de dos mil años") despertó una animada polémica. Su tesis es "que el cristianismo, constituido en Iglesias, en el mundo moderno hace tiempo que ha llegado a su fin real, pero sin haberse dado cuenta de ello ... En realidad, las Iglesias ya no tienen nada específicamente cristiano que decir.  El cristianismo también ha tenido una influencia positiva en nuestra cultura, eso es cierto, aunque su balance cultural global sea desastroso; sus fuerzas positivas se han agotado o han pasado a las energías de un humanismo profano".

El último servicio del cristianismo a la humanidad sería su extinción. Sólo así "la maldición del cristianismo puede transformarse en una bendición". El pronóstico de Schnädelbach para el futuro del cristianismo –el síndrome de una herencia de sus fuerzas positivas por el humanismo secular–  compite con otros.

El Salvador

Los pesimistas culturales suelen tener el síndrome de "Fahrenheit 451". En la famosa película, realizada por François Truffaut en 1966 y basada en la novela homónima de Ray Bradbury, algunos ciudadanos preocupados por nuestra cultura huyen al bosque, siguiendo el ejemplo del honrado bombero Guy Montag (Lunes), e intentan memorizar un libro para transmitirlo a la siguiente generación. Ahora, según los pesimistas culturales, nos enfrentamos de nuevo a una "invasión de bárbaros", que nuestras élites políticas y religiosas ni siquiera reconocen como tal, pero que llevará a la desaparición de nuestra religión y nuestra cultura si no tenemos el valor de Montag, como en su día hicieron los monjes tras la migración de los pueblos en la antigüedad tardía. 

Pero, ¿realmente el cristianismo está tan mal hoy en día? ¿Está justificada la preocupación de que el ascenso del Islam convertirá a Europa en "Eurabia" y que el cristianismo sólo tendrá el papel de una minoría sin influencia en la esfera pública, en la política, la cultura y la sociedad? Probablemente sólo en el sentido de que un Islam sin inculturación en la "eurosecularidad" (Peter L. Berger) supone una grave amenaza para nuestra cultura y modo de vida. Pero una confrontación crítica con la modernidad según el principio de la adaptación y la contradicción, como la que logró la Iglesia católica con el Concilio Vaticano II (¿quién lo hubiera pensado hace 100 años?), también debe concederse al Islam europeo.

Además, los estudios demográficos demuestran que la tasa de natalidad de los musulmanes inmigrantes se está adaptando a los estándares normales de su entorno, de modo que su número en Europa Occidental será de unos 25 millones en 2050. Por tanto, no se puede hablar de una islamización de Europa, ni de un desplazamiento de los cristianos hasta ser sólo un rebaño pusilánime: porque la presencia del Islam hará que muchos europeos secularizados se vuelvan cada vez más hacia su olvidada tradición cristiana.

Libro de Janosch

Relacionado con esto está el síndrome de "Oh, qué bonito es Panamá". Cuando mis hijas estaban en la guardería, uno de mis deberes paternos era leerles este libro de Janosch por la noche. Los dos amigos Tigre y Oso pescan una caja de madera vacía con la inscripción "Panamá" en el río cercano a su casa. El tigre es curioso y quiere saberlo todo sobre ese Panamá. El oso le dice con imaginación que Panamá es un lugar maravilloso. Se supone que allí todo es más grande y más bonito que en casa. Al día siguiente, los dos partieron hacia Panamá con sus pertenencias. Durante su viaje, se encuentran con todo tipo de animales que supuestamente les muestran el camino, aunque ni siquiera saben dónde está realmente Panamá. Finalmente, llegan a su casa después de mucho tiempo y sólo ahora aprecian realmente este lugar. 

El núcleo de este cuento infantil también puede encontrarse de forma análoga en los "Cuentos de los jasidim" de Martin Buber o en la antigua leyenda "Donde el cielo y la tierra se tocan": Dos monjes leyeron una vez en un antiguo libro que en el fin del mundo había un lugar donde el cielo y la tierra se tocaban y comenzaba el reino de Dios. Naturalmente, se pusieron en marcha para encontrar este lugar de su más profundo anhelo. Después de muchas peregrinaciones, tentaciones y dificultades, encontraron una puerta y se les dijo que sólo tenían que llamar y estarían en el reino de Dios. Lo hicieron con el corazón tembloroso, y cuando entraron, se encontraron en su celda del monasterio y se miraron: Lo habían entendido bien y desde entonces trataron de construir el reino de Dios en su vida cotidiana. 

Cuentos jasídicos

Muchos cristianos habrán tenido una experiencia similar ante el pluralismo religioso. La competencia entre las religiones nos hace ver que ser cristiano desde la cuna hasta la tumba no es ya algo normal; más bien, ante el mercado religioso, estamos expuestos a la "obligación a la herejía" (Peter L. Berger), es decir, a la elección (= herejía en griego). Los cristianos no deben ver el pluralismo religioso como un peligro, sino como una oportunidad para ser más conscientes de "la preciosa perla" que se les ha confiado, , es decir, para volverse más hacia el seguimiento de Jesús "manso y humilde de corazón" (Mt 11,29).

¿Y ahora qué? Las identidades religiosas y culturales seguirán siendo relevantes en el siglo XXI. Esta es la lección más importante del "choque de civilizaciones" de Samuel P. Huntington. En el futuro, el cristianismo europeo no desempeñará el papel de Estado de la posguerra, pero representará entre el 60 y el 70 % de la población. Y será más pluriforme: las formas tradicionales de las Iglesias históricas principales perderán importancia y surgirán nuevas formas. Los precursores de esto son los movimientos de renovación espiritual y las pequeñas comunidades eclesiásticas en el catolicismo o las iglesias libres en el protestantismo.

Según el principio irénico de la encíclica "Redemptoris missio" del Papa Juan Pablo II ("La Iglesia propone, no impone"), los cristianos del siglo XXI podrán contribuir a que Europa siga siendo cristiana en las condiciones de la modernidad. Podrán hacerlo mejor mostrando en sus vidas el rostro del Dios en el que creen: el Dios que quiere la igualdad y la libertad para todos, que se ocupa de los pobres y de los débiles, de las viudas y de los huérfanos, del extranjero sin distinción de personas, y que ha hecho posible así una cultura de la misericordia y la compasión universales. Sin estos rasgos "cristianos", que griegos, romanos y "bárbaros" no conocían: ¿podríamos seguir siendo hoy verdaderamente "europeos"?

Europa cristiana

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba